Cabra

Empieza la vacunación del herpes Zóster a pacientes de riesgo en el sur de Córdoba

Jueves, 19 Enero 2023 09:11 Redaccion 
La pauta de vacunación incluye dos dosis
Vacunación del herpes Zóster. Vacunación del herpes Zóster.
Los pacientes de riesgo ya reciben la vacuna del herpes Zóster en el Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Estos usuarios son derivados por su médico responsable al Servicio de Medicina Preventiva a fin de iniciar la pauta de vacunación.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha informado de que cualquier persona que haya padecido varicela alberga más posibilidades de desarrollar esta enfermedad, producida por el virus varicela zóster y que aumenta su incidencia en mayores de 50 años.

Presenta una baja mortalidad, si bien sus complicaciones constituyen un importante problema, sobre todo en las personas muy inmunodeprimidas.

El distrito sur de Córdoba ha comenzado a inyectar las dosis correspondientes a personas de 18 o más años, con trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Seguidamente, según la disponibilidad de los preparados, se continuará con personas, también mayores de edad, y con las siguientes condiciones de riesgo, tales como hemopatías malignas, trasplante de órgano sólido, tumores sólidos con quimioterapia, infección VIH, en tratamiento con fármacos inhibidores de JAK.

La pauta consiste en 2 dosis, con un intervalo óptimo entre dosis de al menos 2 meses, y se administra por vía intramuscular y puede hacerse en el mismo acto vacunal con otras vacunas como COVID-19, neumococo o gripe convencional. Se puede considerar un intervalo mínimo de 4 semanas entre las dos dosis en pacientes muy inmunodeprimidos, según criterio médico.