Cabra

La escultura excepcional del dios Mitra regresa a Cabra por dos meses

Viernes, 18 Noviembre 2022 09:03 Redaccion 
Inaugurada una exposición, con esta pieza hallada en el siglo II y única en España
Autoridades políticas locales y provinciales, delante del dios Mitra. Autoridades políticas locales y provinciales, delante del dios Mitra.
Inaugurada en Cabra una exposición excepcional, deseada desde hace años, y que realza, con una dimensión internacional, el patrimonio histórico y arqueológico del municipio.

La escultura original del dios Mitra vuelve al Museo Arqueológico, del municipio, en el 70 aniversario de este extraordinario hallazgo, en el yacimiento arqueológico de la Villa del Metra.

Hasta el 25 de enero próximo, continuará abierta la exposición ‘Mitra y el crepúsculo de los dioses en Hispania’.

Antonio Moreno, director del Museo Arqueológico de Cabra, abunda en la singularidad, en todo el Imperio Romano, de esta pieza.

En Hoy por Hoy Andalucía Centro, describía que “en 1952, la pieza ingresa en el Museo Arqueológico Provincial” y “solamente había en el Imperio romano, tres como esta”. Más tarde, “las excavaciones, algunos hallazgos posteriores, han incrementado el número hasta unas 10 o 12 esculturas semejantes”.

No obstante, “como la de Cabra, contamos con dedos de una mano, solamente en el Museo Británico y Museo Vaticano y la de Cabra, poco se ha avanzado más, y se conserva perfectamente”.

A final de mes, la Universidad de Málaga organiza unas jornadas, en Cabra, de naturaleza científicas e históricas.

Esta representación única de la divinidad solar ha viajado, en los últimos tiempos, por el continente europeo. Y, desde este último miércoles, se emplaza en Cabra, después de viajar a la Subbética desde Toulouse, en Francia.

Hace ya 50 años, se realizó la primera excavación arqueológica en el yacimiento donde fue extraída esta escultura, datada en el siglo II.