Córdoba

Concluye tras varios meses la huelga en el sector del transporte sanitario de la provincia de Córdoba

Sábado, 14 Septiembre 2024 07:45 Redaccion 
Las empresas adjudicatarias cumplen y se comprometen a materializar las 18 reivindicaciones laborales de la plantilla
Ambulancia en el Hospital Infanta Margarita de Cabra. Ambulancia en el Hospital Infanta Margarita de Cabra.
Suspendida definitivamente la huelga convocada por los sindicatos, en el sector del transporte sanitario del SAS en la provincia de Córdoba. Los sindicatos adoptan esta decisión después de comprobar el cumplimiento de numerosas demandas y la voluntad efectiva de materializar otras exigencias.

En verano, esta acción de protesta se aplazó durante unos días, en base a la postura de las adjudicatarias, anunciando la atención a las reivindicaciones de las plantillas.

La reunión, celebrada el pasado martes, en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, ha resultado decisiva.

Las concesionarias, SSGA y la UTE TSI, comunicaron el cumplimiento o el inicio de los trámites para asumir los 18 puntos vinculados a la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal, así como la calidad del servicio.

Juan José Caballero, presidente del comité de empresa de la UTE TSI, aludía a que “se habían conseguido”, por ejemplo, “el tema de los descansos, el abono de las dietas, la nocturnidad o las sillas eléctricas para el transporte programado”.

De otra parte, “y era algo que reivindicaba gran parte de la plantilla”, apuntaba, “era el acuerdo sobre el abono de la tercera paga extraordinaria”.

En definitiva, “después de casi ocho horas de reunión, se tomó la decisión de desconvocar la huelga”, si bien “manteniendo una comisión de seguimiento para velar porque se cumplieran los compromisos que faltan” y “para que no hubiera, volviera a haber, incumplimientos que ya se habían conseguido”.

El acuerdo también recoge la inclusión de un plus de nocturnidad y la adecuación de las instalaciones destinadas a los trabajadores, el reconocimiento de la antigüedad o la realización de horas extras, sólo, de forma voluntaria.