Córdoba

AUGC denuncia que "una sola patrulla" vigila varios municipios del sur de Córdoba

Lunes, 22 Julio 2024 23:13 Redaccion 
Este colectivo profesional de guardias civiles alerta sobre una tesitura "insostenible" por la carencia de efectivos
Guardia Civil. Guardia Civil. Archivo
Advertencia desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, en la provincia de Córdoba, ante al agravamiento de la escasez de efectivos en las plantillas de los diferentes puestos y destacamentos.

Este colectivo asegura que muchas unidades, en este tiempo estival, arrastrando un problema “endémico”, se reducen a cifras mínimas, perjudicando a la realización de los servicios de patrulla. Incluso sucede que permanecen cerradas las dependencias.

Desde una situación preocupante, a lo largo de todo el año, expresa la asociación profesional, a una coyuntura “insostenible” en este tiempo veraniego.

En un comunicado, relatan que “hay muchas unidades que se quedan con solo dos efectivos” y, en consecuencia, “sin poder vigilar sus demarcaciones y sin apenas abrir las dependencias”, como ocurre por ejemplo con los Puestos de Cabra, Adamuz, Hornachuelos, Posadas, Cerro Muriano, Villa del Río, Lucena, Carcabuey, Moriles, Santaella y otros, e incluso en algunos como Espejo queda un solo componente.

Seguidamente, la AUGC indica que “por poner un ejemplo de lo que ocurre en toda la provincia”, actualmente, “una sola patrulla debe atender todo lo que ocurra” en las poblaciones de Rute, Carcabuey, Iznájar, Cabra, Benamejí, Aguilar, Moriles, Monturque y Lucena.

De igual manera, alertan sobre las dificultades en la operatividad ante los altercados derivados de grandes concentraciones de personas, en las fiestas locales propias de este ciclo.

Además, en la especialidad de Tráfico, un solo equipo de Atestados se encarga de la totalidad de la provincia, tildado por esta asociación de “despropósito impensable”.