Córdoba

La Junta destina más de 200.000 euros a las estaciones de bombero de Iznájar y Priego de Córdoba

Martes, 06 Febrero 2024 21:52 Redaccion 
Inversiones contempladas para la zona sur de Córdoba en el cuarto Decreto de Sequía
Adolfo Molina y Francisco Acosta. Adolfo Molina y Francisco Acosta.
El cuarto Decreto de Sequía impulsado por la Junta de Andalucía incluye dos actuaciones de sobresaliente envergadura en el sur de Córdoba, con una inversión que rebasa los 1,2 millones.

De un lado, el Ejecutivo andaluz reserva más de un millón de euros para la adecuación del bombeo de la Estación de Tratamiento de Agua Potable Iznájar-Casilla del Monte, en el término municipal de Rute.

El plazo de ejecución es de seis meses y se prevé realizar una arqueta de válvulas para alimentar a la estación; tres unidades en el sistema ya implantado, instalación eléctrica y obras complementarias como una conexión y un depósito.

Además, se destinan más de 200.000 euros a la estación de bombeo de Fuente Alhama, en el término municipal de Priego de Córdoba, con un tiempo estimado de dos meses, para construir una línea aérea de media tensión, un centro de transformación y una red subterránea.

Adolfo Molina, delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Córdoba, explicaba que “con estas dos actuaciones vamos a reforzar el sistema de abastecimiento de agua potable”, específicamente, “a los vecinos del sur de Córdoba”.

Igualmente, el Ejecutivo andaluz persigue “afrontar la demanda estacional” dado que esta zona, “también” se activan “las alarmas, que están en toda Andalucía”.

En su comparecencia, defendía que “desde la Junta, ponemos en la mesa todos los recursos disponibles, del mismo modo, “para hacer frente a la sequía, mejorar las infraestructuras en alta”, y, por último, “completar el mapa de la depuración de aguas residuales y ofrecer a los regantes las posibilidades de utilizar aguas regeneradas”.

Las intervenciones albergan como objetivo evitar más fugas en el transporte hídrico y auxiliar a las áreas más necesitadas.