Córdoba

Cinco detenidos en Priego de Córdoba y Montilla en una operación internacional contra la venta de aceite adulterado

Lunes, 04 Diciembre 2023 19:31 Redaccion 
La Guardia Civil ha practicado 11 arrestos y ha intervenido 5.200 litros de producto
Cinco detenidos en Priego de Córdoba y Montilla en una operación internacional contra la venta de aceite adulterado
Una operación contra la distribución internacional de aceite de oliva adulterado, perpetrada por una red ramificada en España e Italia, se ha saldado con 11 detenidos, en diferentes provincias, cinco de ellos en la geografía cordobesa, exactamente en los municipios de Priego de Córdoba y Montilla.

Carabinieri de Italia, Europol y la Guardia Civil han desarrollado un operativo denominado Omegabad. Los agentes han realizado ocho registros en España e Italia, cinco de ellos en cooperativas y envasadoras de las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba. En total, han sido precintado 16 depósitos de aceite de oliva y la Guardia Civil ha intervenido más de 5.200 litros de aceite adulterado, preparado para su comercialización, y una cantidad superior a los 91.000 euros en efectivo.

La organización efectuaba cambios en la categoría de aceites turbios a lampantes para convertirlos en virgen y virgen extra, mediante la falsificación de documentos. En concreto, mezclaban aceites turbios, un subproducto del oliva, con el aceite de mejor calidad a fin de lograr unos parámetros adecuados de grasas y eritrodiol. De igual forma, impedían la trazabilidad, al eludir el registro.

En Italia, las sociedades utilizaban una fuerte estructura empresarial y trasnacional, mediante mercantiles en los principales países productores de aceite, sin controles de trazabilidad como el español, que facilitaba la labor de adulteración.