Córdoba

IU obtiene la presidencia de la Campiña Sur con el alcalde de Montalbán

Viernes, 17 Noviembre 2023 07:39 Redaccion 
Miguel Ruz obtiene 13 apoyos en una votación con tres candidatos
Concejales y alcaldes presentes en el Pleno, con Miguel Ruz, nuevo presidente, en el centro. Concejales y alcaldes presentes en el Pleno, con Miguel Ruz, nuevo presidente, en el centro.
Los apoyos, presumiblemente, de los dos representantes de Contigo Montemayor y del alcalde de Santaella, de la Agrupación Independiente Somos Así de Santaella, han convertido a Miguel Ruz, alcalde de Montalbán, en presidente de la Campiña Sur cordobesa. En consecuencia, Izquierda Unida obtiene el mando en esta Mancomunidad.

Tres opciones se postulaban para liderar la entidad, en el pleno constitutivo celebrado ayer en Aguilar de la Frontera. Y, a priori, con un triple empate a 10 votos, entre PP, la fuerza más votada en las elecciones municipales, Izquierda Unida y PSOE.

Como ningún aspirante obtuvo mayoría absoluta, la elección se resolvió en una segunda ronda, con un sistema de votación secreto.

Finalmente, el alcalde de La Rambla, el popular Jorge Jiménez, lograba nueve votos, ante la ausencia de uno de los componentes del grupo popular. Francisca Carmona, alcaldesa socialista de Moriles, y presidenta hasta ayer de la Campiña Sur, recogió las diez adhesiones de su propia formación.

Y Miguel Ruz, de Izquierda Unida, y nuevo presidente, sumó a la decena de representantes de su fuerza política, dos votos de Contigo Montemayor y otro de Somos Así, según fuentes presentes en la votación. Los dos miembros de la Candidatura Independiente de La Guijarrosa se decantaron por la abstención.

Sobre la polémica de los últimos días, Vicente Tapia, exalcalde de Nueva Carteya de Izquierda Unida, y, a priori, el elegido por Miguel Ruz para ejercer de gerente, en una carta remitida a algunos alcaldes de la zona, y a la que ha tenido acceso SER Andalucía Centro, anticipó su “no rotundo” a ocupar este cargo por “los fuertes intereses” que ha apreciado en los últimos días, después de que su nombre apareciera “en una nota de prensa perversa”, aludiendo su condena por prevaricación, actualmente recurrida en el Tribunal Supremo.