Córdoba

Aguilar de la Frontera, Monturque y Moriles compartirán el desarrollo de una comunidad energética

Sábado, 11 Noviembre 2023 11:38 Redaccion 
El radio de implantación del suministro energético comprenderá unos 25 kilómetros
Reunión en Aguilar de la Frontera sobre esta comunidad energética. Reunión en Aguilar de la Frontera sobre esta comunidad energética.
Aguilar de la Frontera, Moriles y Monturque plantean una comunidad energética, que agruparía a más de 800 socios, y que se implantará en unos terrenos, de propiedad municipal, de Aguilar de la Frontera. La intención común estriba en desarrollar esta instalación fotovoltaica durante el año 2024.

Estos tres municipios de la Campiña Sur cordobesa se adhieren a la iniciativa provincial auspiciada por la Diputación, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo y Ekiluz.
Un grupo inicial de socios ha constituido esta nueva entidad y, antes de final de año, comenzará el proceso para la inclusión de más miembros. Cada persona interesarse en participar de esta cooperativa, recibe un estudio personalizado sobre las ventajas, económicas y energéticas, que le reportaría.

Manuel Olmo, concejal de Medio Ambiente de Aguilar de la Frontera, ha explicado que “en un principio este proyecto abarcaría las localidades de Aguilar de la Frontera, Montilla y Moriles”. El diseño configurado establece que “se proporcionaría energía en un radio de unos 25 kilómetros” y “se engloba dentro de un proyecto a nivel provincial” dado que “está previsto la constitución de 15 comunidad energéticas más en la geografía cordobesa”.

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera promovió, este pasado día 8, una reunión informativa sobre “la creación y puesta en marcha” de esta comunidad energética solar. La cita acontecía en el salón de plenos del ayuntamiento, en la Plaza de San José.

El origen de este proyecto se retrotrae un año atrás y se basa en “una pequeña planta fotovoltaica”, aproximadamente, con el tamaño de “un campo de fútbol” y que proporcionaría abastecimiento a una colectividad.

Estas nuevas comunidades funcionarán de un modo “autosuficiente y autónomo” y resaltan los “beneficios medioambientales” y “reducen” el impacto visual.