Córdoba

La Junta presupuesta para 2024 la conclusión de la sede judicial en Lucena y la variante de Las Angosturas

Domingo, 05 Noviembre 2023 13:00 Redaccion 
En la presentación de las cuentas para la provincia de Córdoba, se omite referencia expresa al centro sanitario de Lucena
Presentación de los presupuestos de la Junta para la provincia de Córdoba. Presentación de los presupuestos de la Junta para la provincia de Córdoba.
La conclusión de intervenciones de envergadura como la sede judicial en Lucena o la variante de Las Angosturas en Priego de Córdoba sobresalen, dentro del sur de Córdoba, en el proyecto de presupuestos de la Junta, para 2024, dentro de la provincia. El Ejecutivo andaluz confiere una relevancia singular a las infraestructuras hidráulicas y, en numerosos municipios de esta zona geográfica, avanzan las intervenciones en las estaciones depuradoras de aguas residuales y para la agrupación de vertidos.

Sin ningún proyecto realmente novedoso, dentro del sur de Córdoba, en términos generales, para la provincia, la Junta destina 381,8 millones, el triple, remarcan desde el Ejecutivo autonómico, del dinero asignado hace cuatro años. De igual forma, apuntan, se multiplica por tres el gasto por habitante, hasta los 494,30 euros.

Las cuentas pretenden consolidar la bajada de impuestos y la transformación económica.

La Junta, con un presupuesto global de 54,8 millones, en la delegación territorial de Fomento, prevé la finalización de la Variante de las Angosturas, en Priego de Córdoba. Y son 883.000 euros los reservados a la sede judicial de Lucena, en el guion económico de 2024. Estos nuevos juzgados comenzarán a operar en el primer trimestre del próximo año.

Además, con 250.000 euros, se remozarán las sedes judiciales de Montilla y Aguilar de la Frontera.

Con un montante de 41,8 millones de euros para proyectos de saneamiento, depuración o abastecimiento, se impulsan las agrupaciones de vertido y EDAR en Rute; La Rambla y Montalbán; San Sebastián de los Ballesteros, Palenciana y Monturque.

Adolfo Molina, delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, remarcaba que “vuelcan fundamentalmente sus inversiones, en los sectores productivos de Córdoba, muy importante, la agricultura, la ganadería”.

De igual forma, subrayaba “las cuentas que van al apoyo a la industria y a las empresas, por supuesto, algo importantísimo en estos momentos”, añadía, “esas infraestructuras hídricas, que tanto hacen falta y para lo que también hay unas partidas importantes en este presupuesto”.

Finalmente, resumía que “en definitiva, el apoyo a las familias, al empleo y a las empresas”.

Entre las actuaciones referidas en el capítulo sanitario, la Junta obvia referencia alguna al centro de alta resolución y especialidades de Lucena. La partida, en este epígrafe, alcanza los 48,5 millones.

La Junta reitera la reforma del hospital de Montilla, con cuatro millones, o la remodelación del servicio de anatomía patológica del Hospital Infanta Margarita de Cabra.

En el ámbito del empleo, la nueva oficina del SAE en Montilla recibe 1,4 millones y, del desembolso genérico de un millón, percibirán financiación los centros propios de Formación Profesional de Montilla y Lucena.

La delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional prevé actuaciones en el IES Miguel Reina de Puente Genil; IES Fernando III El Santo, de Priego de Córdoba; y los centros educativos Las Viñas, de Montilla; y Francisco de los Ríos, de Fernán Núñez.

La Junta, desde una inversión global de 27 millones, restaurará los humedales de Laguna de Zóñar y General, de Aguilar de la Frontera; Dulce, en Lucena; y Santiago, de Moriles, por importe de 1,3 millones; aparte del mirador de la Laguna Amarga, en Lucena, con medio millón de euros; y el proyecto de colectividad ecológica en la Campiña, al que se destina 0,15 millones, del total del proyecto, cuantificado en 1,5 millones, en los próximos cuatro años.