Córdoba

Alcaldes de PSOE e IU del sur de Córdoba abanderan la manifestación del 25M por la sanidad pública

Domingo, 19 Marzo 2023 12:09 Redaccion 
Denuncian la "sangría" y "el descaro" de la Junta al imponer la sanidad privada
Alcaldes de PSOE e IU, ante la delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba. Alcaldes de PSOE e IU, ante la delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba.
Los alcaldes del PSOE y de IU del sur de la provincia alientan a la sociedad cordobesa a manifestarse este próximo sábado, día 25, desde las 11:00 horas, en la capital por la defensa de la sanidad pública y para expresar el rechazo a la privatización que denuncian, de este servicio esencial, desde la Junta de Andalucía.

Constituidos en plataforma desde hace un año, han recordado, por ejemplo, el incumplimiento del compromiso, garantizado antes de las elecciones andaluzas, sobre la creación de dos áreas sanitarias en la zona sur de la geografía cordobesa. Directamente hablan de “destrucción” de la sanidad pública mientras se derivan 652 millones de euros, en la comunidad autónoma, a la red privada. Con listas de espera superiores a los 15 días, aseguran, las consultas especializadas se dilatan por meses.

La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, sostenía que la ruptura de la protección sanitaria pública resulta ostensiblemente “descarada”. Para Carmona, Andalucía se halla ante “la peor sangría” sobre la sanidad pública cuando “era el gran baluarte conseguido por los demócratas”. Este contexto provoca “una sanidad para los pobres y otra para los ricos”.

Los alcaldes de Montilla, Moriles, Iznájar, Carcabuey o Fernán Núñez cifran en un millón de usuarios, en Andalucía, los derivados a la sanidad privada. Reclaman la reposición de plazas en los centros públicos, para atención primaria y especializada. Por ejemplo, desde Montilla se censura que la ampliación prevista por la Junta en el hospital tampoco contemple una UCI.

Desde el Gobierno andaluz atribuyen esta movilización a los “nervios” del PSOE, ante las próximas elecciones municipales, al cargar, señala Adolfo Molina, delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, con la “pesada mochila” del “peor presidente de la democracia española”.

Acusa a los alcaldes del PSOE y de Izquierda Unida de guiarse por intereses partidistas y de “números” vinculados a los comicios del 28M.

Molina ha esgrimido, como contrapunto a los reproches, la licitación de la extensión del complejo hospitalario de Montilla por cuatro millones de euros.

En resumen, insistía en emplear términos como “bulos” y “mentiras” para desacreditar los pronunciamientos de los primeros ediles cuando, apuntaba, se invierte en sanidad pública en Andalucía hasta 4.000 millones, un dinero, concluía, “nunca antes” consignado. Así, apostillaba que “es mentira que se privatice la sanidad pública”.