Córdoba

La patronal de los transportistas del sur de Córdoba rechaza la nueva huelga

Domingo, 13 Noviembre 2022 08:38 Redaccion 
Representan a casi 400 camiones de la Subbética y Campiña Sur
Marcha lenta, en el último paro, de los transportistas en el centro de Andalucía. Marcha lenta, en el último paro, de los transportistas en el centro de Andalucía.
La patronal de los transportistas del sur de Córdoba, Atransur, que representa a 142 empresas titulares de 380 vehículos, en la Campiña Sur y Subbética, se desmarca de la convocatoria de huelga en el sector, convocada, a partir de este lunes día 14, por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte.

Los promotores de este paro argumentan, como causas de esta nueva movilización de protesta, los incumplimientos sistemáticos de las normativas de costes y de carga y descarga. En síntesis, exigen impedir que se trabaje a pérdidas y admitir las denuncias de las organizaciones del transporte y, de cualquier afectado, por las vulneraciones de la ley, con sanciones de hasta 90.000 euros.

Atransur, con sede de referencia en Lucena, apela, en primer lugar, al Real Decreto 14/2022, sobre la sostenibilidad económica en el transporte, para justificar su rechazo a la huelga porque, puntualizan, en este texto, por ejemplo, ya se refleja que el precio cobrado ha de “cubrir” la totalidad de los desembolsos. De otro lado, igualmente, se plasma “sanciones muy severas” a las empresas que quebranten sus obligaciones.

Desde Atransur, afirman que, tres meses después de la publicación de esta norma, “la misma persona que públicamente dio su bendición a la misma, viene a decir que la norma no sirve”. Esta misma organización advierte de las consecuencias que acarreará este paro indefinido, tanto para los propios transportistas como para la economía de España y para la sociedad en general.

Con todo ello, concluyen que “el camino emprendido por una parte del sector no conduce a ninguna parte y va a ocasionar un daño irreparable a la parte vulnerable del mismo”. Incluso Atransur augura “un callejón sin salida para los transportistas más pequeños” porque “solamente se va a provocar frustración y desencanto”.

Por último, llaman “al respeto escrupuloso de los derechos de todos los transportistas”. En general, se percibe una división ante esta convocatoria. Incluso la disparidad de opiniones es evidente entre los autónomos. En principio, se prevé una incidencia ciertamente menor en relación a la huelga del pasado mes de marzo. Algunos pequeños comercios y establecimientos de alimentación han adelantado a este domingo la recepción de la mercancía ante la incertidumbre por la posibilidad de que los camiones no puedan salir y circular en la jornada del lunes.