Córdoba

Zuheros denuncia "el sinsentido" y "el riesgo" por la tala de 215 olivos

Lunes, 12 Septiembre 2022 15:43 Redaccion 
El Ayuntamiento aprobará una moción para instar a la Junta a modificar la normativa
Máquina excavadora en la zona rural. Máquina excavadora en la zona rural.

Zuheros se lamenta y expresa su indignación por la consumación de la tala de 215 olivos en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

En el año 2017, en base a la Ley Forestal de Andalucía, se denegó esta plantación localizada en una finca privada, sin realizar ningún otro movimiento, según relata el alcalde del municipio, Juan Manuel Poyato, puesto que, transcurrida, una década, el terreno se considera forestal.

Finalmente, el propio titular ha decidido arrancar los más de dos centenares de ejemplares porque podría enfrentarse a una ejecución subsidiaria que alcanzaría los 21.500 euros.

Poyato, afirma que, por este contrasentido normativo, una nueva parcela de la comarca queda en evidente "riesgo" de incendio. Advierte de que se ha "destrozado un ecosistema" y critica "la pasividad y el sinsentido" de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de Zuheros ha adelantado que aprobará una moción para instar al Parlamento de Andalucía a que cambie estos preceptos legales y, así, los ciudadanos dispongan de potestad para modificar los montes.