Córdoba

Junio acaba con la dinámica positiva del mercado laboral en el sur de Córdoba

Lunes, 04 Julio 2022 16:42 Redaccion 
Lucena suma 57 nuevos parados, mientras continúa por debajo de los 3.900 demandantes
Oficina de empleo en Lucena. Oficina de empleo en Lucena.
La subida del desempleo en sectores clave, en el sur de Córdoba, como la agricultura y el sector servicios, al término de las principales campañas en el campo y de la sucesión de acontecimientos festivos, implica un incremento del paro en las principales localidades del territorio.

La buena dinámica de los dos últimos meses, que ha trazado el mercado laboral en Lucena, se rompe con un crecimiento del desempleo cifrado en 57 demandantes. Con un índice similar al registrado a comienzos de año, el número global asciende a 3.872.

En Cabra, 65 personas se suman a las listas del desempleo, hasta alcanzar las 1.545. Al igual que Lucena, tras dos meses de progresión favorable, termina esta tendencia y Cabra, además, suma 200 parados más que en enero.

37 parados más contabilizó Montilla al término de junio, hasta apuntar 1.724. Vuelve a las estadísticas de inicio del 2022 y, también, interrumpe dos meses de evolución favorable. En Puente Genil, sube en 133 peticionarios el paro y, ahora, en el arranque del segundo semestre, por encima de los 3.000, señala 3.045.

En Priego de Córdoba, tras el descenso de mayo, aumenta el paro en 32 personas y llega a 1.653. Son un centenar más que en el último enero. Y, en Aguilar de la Frontera, el repunte es menor, con sólo 7 desempleados más, que acumula un número de 768, semejante a enero y que cierra dos meses halagueños.

En sintonía, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT reiteran la urgencia de transformar el modelo productivo en la provincia de Córdoba y afianzar la relevancia y pujanza de sectores industriales estables y de vanguardia.

En el conjunto de la provincia, el paro ha crecido en 920 personas. En la construcción y en la industria, sí se han creado puestos de trabajo en el último mes.