Córdoba

Aumento general del paro en el sur de Córdoba y Lucena supera los 4.000 desempleados

Lunes, 04 Abril 2022 12:47 Redaccion 
Sólo Priego de Córdoba, Fuente-Tójar y Zuheros se apartan de la tendencia negativa
Las cifras del paro, al cierre de marzo, devuelven los niveles del desempleo, varios meses atrás, en el sur de Córdoba, con un incremento generalizado de demandantes en las diferentes poblaciones. Los sindicatos achacan estas subidas, en algunas poblaciones ostensibles, al final de las campañas agrícolas, la escasez de materias primas, el encarecimiento de la energía y el paro de tres semanas en el sector del transporte por carretera.

En Lucena, se vuelve a sobrepasar el escalón de los 4.000 parados, una cifra sin rebasar desde octubre. Con 128 peticionarios de un puesto de trabajo más, el número global asciende a 4.063, en el segundo mes consecutivo de subida de esta estadística. Es el aumento más fuerte desde abril del 2020.

Son casi 100 parados más en Cabra, exactamente 95, hasta computar 1.535. Desde septiembre del pasado año, este municipio permanecía por debajo de los 1.500. Es el tercer mes enlazado de datos negativos.

Aguilar de la Frontera, desde julio, no sobrepasaba los 800 parados y ahora contabiliza 881 al sumar 84, en el tercer mes engarzado de crecimiento del paro. 1.867 desempleados soporta Montilla, es decir, 99 más que en febrero, al encadenar tres meses seguidos de subida.  Y, cuatro meses seguidos de subida del desempleo, refleja Puente Genil. Marzo añade nueve más hasta situar la cifra en 3.111.

La excepción la representa Priego de Córdoba, que resta cuatro parados y apunta 1.619.

Las organizaciones sindicales también saludan, con énfasis, la elevación, al 18%, de los contratos indefinidos, en la provincia de Córdoba, una rápida variación que conectan a la reforma laboral.

Sólo Fuente-Tójar y Zuheros, con anecdóticos descensos del paro, rompen la propensión general a la intensificación del desempleo, liderada Rute, con 45 más. Además, Monturque, agrega 38. En Benamejí se añaden 27; Montalbán sube en 21 y 19 Iznájar.

También traza crecimientos el paro en Almedinilla -7-; Benamejí -27-; Carcabuey -14-; Encinas Reales -12-; Fernán Núñez -14-; Iznájar -19-; Montalbán -21-; Montemayor -1-;  Monturque -38-; Moriles -17-; Palenciana -12-; La Rambla -15-; Santaella -30-.