Córdoba

Los alcaldes de la Campiña Sur anuncian movilizaciones y una plataforma contra la "macroárea" sanitaria

Viernes, 14 Enero 2022 14:04 Redaccion 
Los sindicatos CSIF y Satse comparten las reivindicaciones de los ayuntamientos
Reunión de alcaldes de la Campiña Sur con el sindicato Satse. Reunión de alcaldes de la Campiña Sur con el sindicato Satse.
Los alcaldes de la Mancomunidad de la Campiña Sur se resisten a aceptar la integración de los hospitales de Montilla y Puente Genil dentro del área sanitaria sur de Córdoba, absorción consumada desde comienzos de año, y anuncian el inicio de movilizaciones para exigir un distrito propio en la comarca. También preparan la constitución de una plataforma.

Argumentan que una macroárea para 260.000 habitantes debilita y empeora la sanidad pública, aleja los servicios de los ciudadanos y saturará al Hospital Infanta Margarita de Cabra.

La presidenta de la Mancomunidad es Paqui Carmona y defiende “que es necesario, primero, que el consejero atienda nuestras reivindicaciones, que nos escuche y explique cuál es la decisión” De otra parte, indica que “segundo, seguir revindicando y movilizar a toda la ciudadanía del sur de la provincia de Córdoba, para que podamos tener un área sanitaria en el sur de la Campiña”

Al término de un encuentro con el sindicato de enfermería Satse, que comparte las reivindicaciones de estos municipios, los diferentes alcaldes han insistido en reclamar una reunión urgente con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. No admiten que este encuentro se celebre con la delegada territorial.

José Álvarez, alcalde de Santaella, opina que “seguramente hay unos intereses destinados a favorecer la sanidad privada en nuestra comarca, como vienen haciendo”, añade, “y demostrando las políticas del PP con el apoyo de Ciudadanos y Vox en el Parlamento Andaluz”.

En su intervención, Antonio García, alcalde de Montemayor, ha advertido que “vamos a utilizar todos los mecanismos legales que los tenemos y el argumentario” y asevera que “estamos convencidos que harán que la consejería tenga en cuenta todo lo que desde este momento vamos a presentar, porque”, finaliza” está ocurriendo en toda Andalucía, en el sur de Córdoba no puede ser diferente”.

Los sindicatos, en la misma línea, manifiestan su disconformidad con la reorganización decidida por el SAS. Rafael Osuna, portavoz de Satse, en la zona sur de Córdoba, pide una mayor inversión para crear dos áreas y evitar una misma gestión que cubra a 260.000 habitantes.

Expone Osuna que “o estamos de acuerdo con la arquitectura que ha hecho la consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud” dado que “el macroárea proyectada hace la gestión más compleja para los pacientes y ciudadanos y para los profesionales”.

Por su parte, CSIF repara en la “incertidumbre” provocada por la consejería de Salud y Familias al consumar la extinción de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y prevé menos “crispación” y mayor “satisfacción” de los profesionales si se atiende la petición compartida de establecer sendas áreas sanitarias.

Andrés Barbero, delegado de CSIF en el área sanitaria sur de Córdoba, evidencia que su organización “apuesta por la creación de dos áreas sanitarias bien definidas, una en la Campiña Sur y otra en Subbética”. Para ello, proponen “ampliar y mejorar el Hospital de Montilla, que tiene algunas carencias y que pasaría a ser el centro de referencia de esta supuesta área de Campiña Sur” y, al mismo tiempo, “también que se dotara de mejoras al Hospital de Puente Genil que sería como refuerzo”.

En el otro sector, “el área de la Subbética se quedaría con el Hospital Comarcal Infanta Margarita, que es grande, y tiene de casi todas las especialidades” y, asimismo, “el futuro Hospital de Lucena, que también están próximo, como refuerzo”.