Osuna

Osuna aprueba los 40,3 millones de euros de presupuesto municipal para este año 2024

Miércoles, 10 Abril 2024 10:23 Redaccion 
El PSOE saca adelante las primeras cuentas del quinto mandato de Rosario Andújar como alcaldesa
Osuna aprueba los 40,3 millones de euros de presupuesto municipal para este año 2024
El Ayuntamiento de Osuna ha aprobado el presupuesto municipal de este año 2024 que asciende a los 40,3 millones de euros. El gobierno local del PSOE saca adelante con su mayoría absoluta las primeras cuentas de este quinto mandato de la alcaldesa Rosario Andújar.
 
Un presupuesto expansivo, con siete millones de euros de inversión, que entronca con grandes proyectos en marcha de infraestructuras y de empleo y que sigue la senda de crecimiento, según ha defendido la concejala delegada de Hacienda y portavoz del gobierno local en Osuna, Brígida Pachón.
 
El gobierno municipal de Osuna destaca del proyecto la amplia oferta de empleo y formación con algo más de diez millones de euros en programas dirigidos a unos 700 desempleados; ocho millones de euros en políticas de acción social; la aportación a proyectos en marcha; la preparación del terreno de la futura residencia Santa Ana, las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, propuestas de apoyo al comercio local, la culminación de la piscina cubierta, las 42 VPO de la barriada de las Autonomías o la reapertura del Teatro Álvarez. También se recoge el inicio de un segundo centro universitario, aunque no se han dado más detalles en el pleno de presupuestos.
 
El presupuesto municipal de este año 2024 de Osuna salió adelante con la abstención de Izquierda Unida, que habló de humo. Manuel Martín, portavoz de la confluencia, lamentó que la extraordinaria financiación que recibe en este momento el Ayuntamiento gracias fundamentalmente a los fondos Next Generation no se emplee para políticas valientes y de transformación ante un escenario futuro de incertidumbre.
 
El Grupo Popular votó en contra del presupuesto. Su portavoz, Evaristó Miró, criticó que las cuentas se hayan presentado tarde – pasado el primer trimestre del año- que no se haya contado con la oposición, y su carácter continuista.
 
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, calificó el presupuesto de ambicioso y destacó la gran apuesta por el Empleo y la Formación.
 
En el debate de presupuesto estuvo presente la subida de las tasas universitarias el próximo año. La oposición cargó contra este incremento, mientras que el gobierno local defendió la gestión de la escuela universitaria de Osuna, su carácter público-municipal y el modelo para se preserva para su estabilidad y al mismo tiempo para sentar las bases para continuar creciendo en oferta académica y alumnado.