Osuna

Migasa se suma al rescate de Santa Teresa de Osuna y se une para crear una nueva sociedad de aceite de oliva

Jueves, 01 Agosto 2019 14:57 Redaccion 
Se alían para formar Aceites 1881 S.L. por un acuerdo por dos años. Santa Teresa espera obtener liquidez 
La sociedad olivarera Santa Teresa de Osuna, que está afrontando una complicada situación económica por la deuda cercana a los 20 millones de euros, ha firmado una alianza con el gigante del aceite Migasa para crear una sociedad al 50% de participación cada entidad: Aceites 1881 S.L., dedicada a la producción y comercialización del aceite de oliva que se produce en Osuna.
 
De momento, el acuerdo tiene una vigencia de dos años. Se crea esta nueva sociedad, Aceites 1881 S.L., que es la marca con la que Santa Teresa ha venido comercializando su aceite de oliva. La sociedad tiene su sede social en Osuna, donde se seguirá produciendo el aceite y Migasa se encargará de su distribución y comercialización. La aceituna de verdeo queda al margen de esta operación.

La gestión de la nueva sociedad es conjunta con tres representantes de cada uno de los equipos directivos de Santa Teresa y Migasa, pero la presidencia la asumirá el actual presidente de la sociedad Santa Teresa, Antonio Martos.
Esta alianza permite a Santa Teresa, de la que dependen 450 familias olivareras de Osuna y su comarca, lograr liquidez y generar confianza entre los agricultores que en las dos últimas campañas del aceite han cobrado la mitad de lo que han aportado en la producción y en el verdeo prácticamente no han recibido su liquidación.

El presidente de la sociedad Santa Teresa, Antonio Martos, celebra esta unión con Migasa en la actividad del aceite y asegura que esta operación va a generar confianza a los productores y también a los acreedores de los préstamos: CajaRural del Sur, próximamente CajaMar y la Junta de Andalucía, que le ofrece un crédito de 9,3 millones de euros.  

El acuerdo con Migasa recoge que Santa Teresa mantiene el control en la recepción y producción de la aceituna de molino, mientras que el gigante oleícola se encarga de su distribución y comercialización, lo que multiplica las posibilidades de ventas en el mercado nacional e internacional, según destaca el presidente de Santa Teresa.

Santa Teresa espera cerrar pronto el préstamo de más de 9 millones de euros que ofrece la Junta de Andalucía para que pueda afrontar la deuda, con un plazo de amortización de siete años.

Por su parte, Migasa valora el acuerdo alcanzado con Santa Teresa. Fuentes de la empresa indican a esta redacción que están ilusionados con este proyecto: la creación de esta nueva sociedad. Destacan que se sigue avanzando en la unión entre productores e industria para la optimización comercial de los productos.