Osuna

La sociedad olivarera Santa Teresa de Osuna acepta un crédito de rescate de 9,3 millones de euros de la Junta

Martes, 16 Julio 2019 15:16 Redaccion 
La empresa, de la que dependen 450 familias olivareras, debe hacer frente a una deuda de 19,3 millones de euros
La sociedad olivarera Santa Teresa de Osuna acepta un crédito de rescate de 9,3 millones de euros de la Junta
La asamblea de socios de la sociedad olivarera Santa Teresa de Osuna ha acordado casi por unanimidad aceptar el crédito de 9,3 millones de euros que pone a disposición la Junta de Andalucía para que pueda afrontar el pago de la deuda de 19,3 millones de euros que está poniendo en apuros la entidad, de la que dependen 450 familias de la localidad.
 
El 97% de los socios de la empresa olivarea Santa Teresa ha aceptado el crédito de 9,3 millones de euros que la Consejería de Agricultura de la Junta ofrece como salvavidas. Este préstamo se sumaría a los cuatro millones de anticipo que aporta Caja Rural del Sur. En total, se ponen a disposición de la entidad 13,3 millones de euros de crédito para que pueda afrontar la deuda de más de 19 millones de euros que amenaza con mantener la actividad en Osuna. Este agujero se ha originado en los últimos años por las aportaciones que los socios han ido haciendo al patrimonio de la sociedad que ahora la empresa no puede reintegrar; porque las cuentas no han ido saliendo y también ha influido que entran menos aceitunas a las instalaciones y no cubren los costes de producción, indican fuentes de la empresa.
 
El presidente de la sociedad Santa Teresa, Antonio Luis Martos Luque, traslada en una conversación con SER Andalucía Centro el mensaje de que con este crédito la entidad tiene que salir adelante, depender de ella misma y mantener la actividad para cerca de 500 familias de Osuna productoras que se dedican al cultivo del olivar. Remarca que dejar caer a la sociedad Santa Teresa sería algo malo para Osuna y su comarca.
 
Este préstamo se materializaría en un plazo de entre cuatro y seis meses y el periodo de amortización es de siete años como máximo, según indican fuentes de la sociedad cooperativa.
 
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, espera que este préstamo sea la solución viable para la entidad y confía en que se formalice próximamente.
 
La delegada provincial de Agricultura de la Junta, Isabel Solís, asistió ayer a la asamblea de la cooperativa que votó a favor de aceptar este crédito.  El portavoz del PP en Osuna, José Luis Rodríguez, asegura que gracias a este préstamo Santa Teresa puede mantenerse a flote de forma autónoma, conservando la marca 1881 con la que se comercializa el aceite de oliva.
 
Hay entidades de fuera interesadas en participar en el proyecto de Santa Teresa o en resolver sus problemas económicos. Según ha publicado ‘El Confidencial’, el grupo aceitero Migasa ha estado negociando el rescate dee Santa Teresa para afrontar su deuda, lo que significaría acceder a su actividad de aceite de oliva y aceituna de mesa. La alcaldesa de Osuna considera que no hay que recelar de que empresas de fuera se interesen por la empresa olivarera y destaca la fortaleza de la marca y la trayectoria de esta sociedad olivarera, que ha atravesado y superado otras crisis en el pasado.
 
La sociedad Santa Teresa se había embarcado hace dos años en una obra de ampliación de la planta de transformación de aceituna de mesa, con el objetivo de aumentar la producción que aporta a Osuna Mission, sociedad en la que participa al 50%, que es la envasadora  y que comparte capital con Aceitunas Cazorla de Alicante.
 
A Osuna Mission no le afectan los aranceles de EEUU a la aceituna negra porque el mercado estadounidense no ha sido su objetivo, sino destinos europeos, Rusia y países árabes.