Osuna

El PSOE de Sevilla pide un "calendario realista" para ejecutar la Autovía del Olivar

Jueves, 04 Abril 2024 08:12 Redaccion 
Insta a la Junta a comprometerse con una infraestructura clave tras cinco años en blanco
El PSOE de Sevilla pide un "calendario realista" para ejecutar la Autovía del Olivar
El Grupo Socialista va a defender en el pleno de la Diputación de Sevilla este jueves una moción para pedir a la Junta de Andalucía un calendario de ejecución de la Autovía del Olivar.
 
Esta infraestructura demandada desde hace décadas vuelve a la agenda política. El PSOE pide desbloquear esta obra tras cinco años del Gobierno del PP en la Junta en blanco, sin dedicar ninguna partida presupuestaria para ejecutar tramos pendientes de esta autovía, en especial el trazado que comunica Lucena-Puente Genil con Estepa.
El PSOE en Sevilla también pide una reunión con la consejera de Fomento para conocer los planes de infraestructuras y obra en carreteras de la provincia.
 
Rosario Andújar, portavoz del PSOE en la Diputación y alcaldesa de Osuna
, defiende la importancia estratégica de la Autovía del Olivar. Lamenta que el PP no haya invertido nada en cinco años de gobierno en Andalucía – que desde la última legislatura del PSOE cuando se invirtieron 133 millones de euros – no ha habido avances.
 
Incide en que ha llegado el momento de que la Junta ponga sobre la mesa un calendario realista para la ejecución de esta infraestructura.
 
La demanda de rescatar los trazados de la Autovía del Olivar coincide con la preocupación por la alta siniestralidad de la carretera A-318, especialmente en el tramo entre Herrera-Puente Genil-Lucena y la demanda de estos municipios para que se ejecuten actuaciones de urgencia para mejorar el estado de la vía.
 
 
La Autovía del Olivar (Úbeda-Estepa) constituye el principal eje viario de gran capacidad en construcción por parte de la Junta de Andalucía. La inversión global inicial ronda los mil millones de euros y su trazado total es de 190 Km de longitud, discurre por las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. 
 
El objetivo de la Autovía del Olivar es favorecer el desarrollo económico de los más de 90 municipios situados en el ámbito de este corredor viario: más de 800.000 personas podrán acceder a esta autovía en un tiempo inferior a los 25 minutos.