La Roda de Andalucía

La Roda de Andalucía, altavoz de las demandas de los municipios para mejorar la financiación local

Jueves, 11 Abril 2024 17:52 Redaccion 
La localidad acoge un foro formativo con medio centenar de representantes municipales dirigido por la FAMP
La Roda de Andalucía, altavoz de las demandas de los municipios para mejorar la financiación local
La Roda de Andalucía se ha convertido este jueves en altavoz de los ayuntamientos y la demanda de los municipios para que se mejore la financiación de las entidades locales. La localidad ha acogido un foro formativo de la FAMP, la Federación Andaluz de Municipios y Provincias, con la participación presencial de en torno a medio centenar de alcaldes, alcaldesas y representantes locales, y de unos 200 cargos públicos de manera on line.


 


Un espacio en el que se ha reivindicado la urgente reforma de la financiación local, se ha apelado a un pacto de Estado para abordar el modelo para incrementar los recursos económico de los ayuntamientos y las reformas en el sistema de tributos, un incremento de las transferencias de las autonomías y el Estado y las fórmulas adecuadas de financiación para abordar problemas de presente y que se van a agravar en el futuro, como el envejecimiento de la población y la gestión y el precio local del agua en un momento de sequía.


El alcalde de La Roda de Andalucía, Juan José Carnerero, reivindica el consenso político entre los municipios sobre la prioridad de abordar una mejora de la financiación y aboga por trasladar esa unidad al escenario nacional: 
Otra demanda de los municipios es tener una mayor capacidad de decisión y poder gestionar con más autonomía fondos europeos.  

En el foro se ha pedido un pacto estatal por la financiación justa de los ayuntamientos. Así lo ha trasladado en su intervención la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, que además ha expresado su preocupación por el impacto negativo que, a su juicio, está teniendo en los ayuntamientos, la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. Asegura que genera incertidumbre.  
 
El subdirector general de Estudios Financieros de Entidades Locales del Ministerio de Hacienda, Gabriel Hurtado López, se ha referido a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 y al retorno de las reglas fiscales que fueron levantadas excepcionalmente por el covid y la guerra de Ucrania, pero que, durante el ejercicio de 2024 volverán a aplicarse; así como a las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea. Ha destacado que, en general, las
entidades locales españolas están saneadas y con superávit.  Y ha añadido que el Gobierno de España estudia medidas para aquellos ayuntamientos en riesgo financiero para mejorar su financiación y recursos.
 
Al acabar la jornada, el alcalde de La Roda de Andalucía ha pedido a la Junta y a Diputación de Sevilla que concluyan el proyecto del pabellón: “Somos de los pocos municipios de Andalucía que no disponemos de un pabellón municipal de
deportes, algo que considero que es injusto para los vecinos que merecen los mismos servicios vivan donde vivan”, ha manifestado. También ha destacado dos proyectos para los que el Ayuntamiento busca financiación como son la urbanización del antiguo
campo de fútbol para vivienda pública, una iniciativa para frenar la despoblación, así como el desarrollo de suelo industrial, “de suma importancia para el impulso de La Roda con el fin de atraer nuevas empresas que generen empleos y riqueza.

.