La Roda de Andalucía

Los productores de la Sierra Sur piden medidas contundentes a Europa para que EEUU retire los aranceles a la aceituna negra

Miércoles, 21 Febrero 2024 15:08 Redaccion 
Cooperativas Agroalimentarias habla de un 70% de pérdida de clientes en el mercado estadounidense
Los productores de la Sierra Sur piden medidas contundentes a Europa para que EEUU retire los aranceles a la aceituna negra
Reacciones a la última resolución de la Organización Mundial del Comercio dando la razón al sector de la aceituna negra española en el conflicto con Estados Unidos por los aranceles que aplica desde hace más de cinco años. Cooperativas Agroalimentarias y Asaja piden a Europa y al Gobierno central una posición contundente ante Estados Unidos para que elimine estos recargos que han supuesto perder hasta 70% del mercado estadounidense.
 
Gabriel Cabello, presidente de Agro Sevilla, en la Roda de Andalucía, y de Cooperativas Agroalimentaria
s en la provincia de Sevilla, opina que este nuevo dictamen dando de nuevo la razón al sector obliga a Europa a defender una posición firme y exigente ante Estados Unidos para que se retiren estos aranceles antidumping y  anti subvenciones que se aplican solo a la aceituna negra española y que ha hundido las exportaciones en el mercado estadounidense, destino preferente precisamente por la alta demanda de este producto y el consumo.
 
Gabriel Cabello se muestra prudente sobre las consecuencias de esta resolución de la OMC. Lamenta que Europa no haya sido lo suficientemente sensible con la situación de los productores y los agricultores de la aceituna de mesa, una actividad con peso en la provincia de Sevilla, que lidera la producción nacional. Por ello, insta a la Comisión a que actúe de forma contundente para que se eliminen definitivamente estos recargos.
 
Unos aranceles a las aceitunas negras han supuesto pérdidas de más de 270 millones de euros por las ventas y contratos frustrados por culpa de estos recargos, según ASEMESA, la asociación de industriales de la aceituna de mesa. Hay que sumar el coste legal.
 
El presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Sevilla remarca el impacto negativo que estos aranceles han tenidos para la industria andaluza y sevillana, y lo mucho que costará recuperar el mercado estadounidense si se levantan por completo estas cargas. Este conflicto comercial y la respuesta europea es otra razón por la que los productores están saliendo a la calle en las movilizaciones, dice Gabriel Cabello.
 
Coincide Asaja Sevilla, que lamenta la “pasividad” de las autoridades. Eduardo Martín, secretario provincial, remarca que este segundo dictamen favorable de la Organización Mundial del Comercio debe suponer que Europa adopte medidas de presión.
 
El sector de la aceituna de mesa es motor económico y social en importantes zonas productoras en nuestro país, como la Sierra Sur, donde está muy implantada una economía de producción, transformación y exportación de las aceitunas de verdeo, y que genera empleo estable en sus industrias y servicios asociados. Las cooperativas de aceituna como empresas propiedad de sus agricultores nunca se deslocaliza. Los productores no pueden sortear la pérdida de competitividad y rentabilidad provocada por los aranceles.