Estepa

El TSJA da la razón a los promotores del parque eólico en la Sierra de Estepa

Viernes, 10 Mayo 2024 08:14 Redaccion 
Confirma que es compatible con la protección paisajística de la zona y se ajusta a la normativa  
El TSJA da la razón a los promotores del parque eólico en la Sierra de Estepa
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) da la razón a los promotores del parque eólico en la Sierra de Becerrero de Estepa, que es de especial protección ambiental y paisajística. El alto tribunal andaluz tumba el recurso de Ecologistas en Acción que considera que el proyecto contraviene las normas urbanísticas de Estepa y daña el entorno.
 
La sala confirma los argumentos que dio el Juzgado de lo contencioso de Sevilla que se resolvió esta demanda. Considera compatible la construcción de este parque eólico con la protección paisajística de la zona. Para ello, se ajusta a la valoración que hizo la sentencia dictada por el juzgado en Sevilla: que la central eólica no es una edificación, ni construcción, sino una infraestructura formada por aerogeneradores, con lo que es compatible con las normas urbanísticas de Estepa. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía niega que se haya infringido normativa paisajística; recuerda que el parque eólico contó con la Declaración de Impacto Ambiental de la Junta.

Sobre la aprobación de la licencia de obra por parte del Ayuntamiento, que se suspendió por silencio administrativo tras un recurso de Izquierda Unida, el tribunal avala el permiso teniendo en cuenta que esa licencia es ajustada a la normativa, teniendo en cuenta que esa infraestructura cumple con la normativa ambiental y paisajística.
 
El proyecto de parque eólico impulsado por Eólica San Cristóbal contempla la construcción de seis aerogeneradores de 164 metros de altura.
 
Este proyecto de parque eólico en la Sierra de Estepa se ha encontrado con un amplio rechazo vecinal, que se ha movilizado a través de la Plataforma en Defensa de la Sierra de Becerrero. También oposición política, mostrada especialmente por Izquierda Unida, y negativa por parte colectivos y expertos ecologistas.
 
Contra esta sentencia, cabe recurso ante el Tribunal Supremo.