Estepa

La justicia ve compatible el parque eólico con la protección ambiental de la Sierra de Estepa

Lunes, 09 Mayo 2022 14:51 Redaccion 
El juzgado avala el proyecto en este complejo serrano y rechaza también el recurso de Ecologistas en Acción
La justicia ve compatible el parque eólico con la protección ambiental de la Sierra de Estepa cadenaser.com
La justicia considera que la construcción del parque eólico en la Sierra de Becerrero de Estepa es viable desde el punto de vista medioambiental en este entorno, catalogado de especial protección ambiental y paisajística. La sentencia que tumba los recursos de Ecologistas en Acción y el vecino de Estepa Manuel Aguilar deja claro que se puede construir una central eólica en este complejo serrano al ser una infraestructura energética y no una edificación.

Según la sentencia dictada por el Juzgado de lo contencioso administrativo número 6 de Estepa, a la que ha tenido acceso SER Andalucía Centro, es compatible desde el punto de vista medio ambiental la construcción de este parque eólico en la Sierra de Becerrero, que es de especial protección ambiental y paisajística, al tratarse de una infraestructura energética
 
La resolución, que no es firme, señala que el Plan Especial de Protección del Medio Serrano de Interés Ambiental de la Junta de Andalucía permite la instalación de infraestructuras energéticas en este enclave. El juzgado señala que el proyecto, promovido por Eólica San Cristóbal, obtuvo la Declaración de Impacto ambiental favorable de la Junta, donde se recoge como condición que la promotora debe tener en cuenta medidas protectoras del suelo, paisaje, vegetación y fauna.
 
El juzgado rechaza los argumentods de Ecologistas en Acción y el vecino Manuel Aguilar sobre que esta central eólica contraviene la normativa urbanística de Estepa que blinda este paraje. Dice la sentencia que “no es cierto que el parque eólico sea incompatible con las cualidades paisajísticas de la zona y con el mantenimiento de sus coberturas vegetales”, porque el proyecto cuenta con las autorizaciones pertinentes de las administraciones – la autorización ambiental unificada- que evalúa precisamente el impacto ambiental del proyecto.  

El fallo dice que este proyecto eólico no vulnera las normas subsidiarias de Estepa, ya que no es una edificación o edificio, que se prohíben, sino una infraestructura energética.
El juzgado no comparte las conclusiones de los demandantes sobre que el parque eólico dañaría la diversidad de la fauna y amenazaría hábitats naturales. “Se recoge una mera posibilidad y de manera genérica”, dice la sentencia, que da validez a las autorizaciones administrativas para construir este parque.
 
Por tanto, el juzgado rechaza el recurso que presentó el vecino Manuel Aguilar al que se adhirió Ecologistas en Acción contra la concesión de la licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Estepa.
 
La sentencia no es firme, cabe recurso. Manuel Aguilar ya ha declarado que no va a recurrir.
 
Mientras, los promotores del proyecto de momento prefieren no pronunciarse, a la espera de tener un fallo firme.

La licencia de obra se encuentra suspendida de forma provisional por el Ayuntamiento de Estepa como consecuencia del silencio administrativo a raíz de un recurso presentado por Adelante Izquierda Unida.