Ecija

Los pantanos del Plan Écija duplican sus reservas en una semana gracias a las lluvias y su nivel sube al 45%

Lunes, 01 Abril 2024 06:54 Redaccion 

Hace un año estaban al 15 por ciento de su capacidad. El agua embalsada se sitúa al nivel de hace cinco años

Los pantanos del Plan Écija duplican sus reservas en una semana gracias a las lluvias y su nivel sube al 45%
Las copiosas lluvias de esta Semana Santa han cambiado sustancialmente la situación en los pantanos del Retortillo y Bembézar que abastecen a las poblaciones del Consorcio Plan Écija. Estos embalses prácticamente han duplicado sus reservas en una semana y han subido su nivel hasta situarse al 45 por ciento de su capacidad, según el informe sobre la situación hidrológica publicado por la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir, con datos de este 31 de marzo de 2024. En una semana estos pantanos han ganado 73,5 hectómetros cúbicos, un volumen de agua que les ha permitido situarse al nivel de hace cinco años, al inicio del año hidrológico del 2019, cuando también rondaban al 45 por ciento de su nivel máximo.
 
La situación de estos pantanos, que dan suministro a 200.000 habitantes de la Sierra Sur y la Campiña sevillana, es muy distinta a la de hace un año, afortunadamente, cuando afrontaban una primavera en una situación crítica, de media al 15 por ciento de su capacidad.

El pantano del Retortillo almacena 32,8 hectómetros cúbicos – hace una semana contaba con 17,9 hectómetros cúbicos y cuando comenzó este año hidrológico, en octubre, solo disponía de 6,6 hectómetros, es decir, que ha multiplicado casi por cinco sus reservas
 
En el caso del embalse de Bembézar, cuenta con 121 hectómetro cúbicos, mientras que hace una semana almacenaba 62,8 y cuando comenzó este año hidrológico contaba con apenas la mitad de reservas, 33,2 hectómetros cúbicos.
 
La mejora notable de las reservas de agua para el sistema del Consorcio Plan Écija permite afrontar estos próximos meses de primavera y el verano con una mayor tranquilidad, aunque de momento, se mantiene un escenario de medidas de ahorro y planificación por sequía, teniendo en cuenta la evolución negativa de los recursos hídricos durante los últimos años, y especialmente malo el pasado año 2023.
 
Las lluvias que han dejado las sucesivas DANA y después la borrasca Nelson esta Semana Santa ha cambiado el mapa hidrológico en el territorio – también en la cuenca del Guadalquivir – y supondrá la revisión de políticas de agua, especialmente para el sector agrícola. Las comunidades de regantes están pidiendo que se amplíen las dotaciones. Feragua, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, expone que la situación hidrológica ha mejorado bastante con respecto a la que existía cuando se celebró la comisión de desembalse del Guadalquivir, por lo que las dotaciones deberán cambiar al alza con respecto a lo anunciado hace unas semanas, sobre todo si sigue lloviendo.