Villanueva del Rosario

La construcción de una planta embotelladora de agua pone en jaque a los vecinos de Villanueva del Rosario y el Trabuco

Martes, 02 Junio 2020 12:41 Redaccion 
La planta, se ubica a los pies de la Sierra de Camarolos y prevé extraer hasta 18 litros de agua mineral por segundo
Vecinos de los municipios de Villanueva del Rosario y de Villanueva del Trabuco están en pie de guerra contra la construcción de una planta embotelladora de agua en la Sierra de Camarolos. A través de estas instalaciones, que cuentan con los permisos y autorizaciones pertinentes, se prevé extraer hasta 18 litros de agua mineral por segundo para su comercialización por parte de una empresa privada.

Aunque el manantial se encuentra dentro del término municipal de Antequera, la extracción de agua afectaría al principal acuífero del que se abastecen estos municipios de la zona interior de la provincia de Málaga. En este sentido, los vecinos temen que se puedan agravar los problemas de abastecimiento que sufren cada año en una comarca que ya de por sí es deficitaria en cuanto a recursos hídricos.


Los propios vecinos denuncian que las obras se han iniciado en pleno Estado de Alarma, durante el confinamiento, por lo que no fue hasta hace unas semanas que pudieron ver que los trabajos habían comenzado. “El primer día que se nos permitió salir fuimos a Málaga a una cita médica y nos sorprendió ver el inicio de unas obras en la entrada de Villanueva del Rosario. Más tarde, al preguntar por ellas, nos enteramos que se trataba de la construcción de una embotelladora de agua que pretende extraer 18 litros por segundo, lo que equivaldría a más de una piscina olímpica diaria, de la masa de agua que afecta a unas poblaciones en las que todos los veranos sufrimos cortes en el suministro y grandes restricciones. Quizás cuando tengamos estos cortes de agua tendremos que ir a comprar agua a la embotelladora, esa misma agua que ahora es un bien de todos”, ha indicado Cyro García, uno de los responsables de la plataforma vecinal que han constituido para exigir la paralización de las obras de construcción de la planta.

El Ayuntamiento de Villanueva del Rosario está recabando información sobre el proyecto para que se garantice que no habrá ningún tipo de afección. Su alcalde, Juan González Lorca, recuerda que llevan años reclamando la aprobación del trasvase de Iznájar a la zona norte de la provincia de Málaga para garantizar el suministro a la población, por lo que no entiende como se ha podido autorizar una planta de este tipo.


La preocupación es también extensible a la localidad de Villanueva del Trabuco. Su alcalde, José María García, que se ha expresado en términos parecidos y que además sostiene que también podría afectar a la 'Fuente de los 100 Caños', uno de los principales reclamos que tiene la localidad.


La planta embotelladora de agua, denominada ‘Fuente del Enebro’, se ubica como decimos dentro del término municipal de Antequera. Su alcalde, Manuel Barón, defiende que el proyecto cuenta con todos los informes favorables y asegura que si en algún momento hubiera afección para el acuífero, se paralizaría la extracción. Destaca además la creación de puestos de trabajo que supondrá en la zona.