Aguilar de la Frontera

La familia de la paciente con esclerosis de Aguilar culpa al Reina Sofía de "discriminación" por "motivos económicos"

Jueves, 04 Febrero 2021 13:14 Redaccion 
Desde hace un año, Teresa Muñoz no accede al único fámarco que ralentiza el avance de la enfermedad
La familia de Teresa Muñoz, la vecina de Aguilar de la Frontera que padece esclerosis múltiple, a la que el sistema público priva de si tratamiento desde hace un año, culpa directamente al Hospital Reina Sofía de Córdoba de negar la prescripción del medicamento para recortar gastos.

En una carta remitida al director médico del Reina Sofía, esta familia de Aguilar de la Frontera, que ha reunido más de 100.000 firmas de adhesión a su reivindicación, relata que fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que la administración del Ocrelizumab, único fármaco que ralentiza el avance de la esclerosis, es competencia del equipo facultativo.

Desde la Junta, el consejero de Salud, tanto en una llamada telefónica, a la paciente, como en una respuesta a Adelante Andalucía, ha reiterado que la financiación nunca resultará un problema en la proporción del medicamento.

El neurólogo de referencia del hospital universitario, en una consulta del pasado 13 de enero, persistía en afirmar que este tratamiento, pese a admitir que es el más adecuado para Teresa Muñoz, no se prescribe a mayores de 55 años y sólo indicaba como alternativa que lo sufrague la familia. Una opción inviable porque el coste ronda los 20.000 euros anuales.

Alejandro Nieto, yerno de Teresa y portavoz de la familia denuncia que “estamos viendo que es una total discriminación que nos está haciendo el hospital Reina Sofía por motivos económicos, para reducir gastos en farmacia, pero, remarca, “a costa de la salud de mi suegra,

Ante ello, “hemos solicitado, volvemos a insistir, mediante carta también, una reunión con el consejero de Salud, a fin de que lo mismo que nos dijo a nosotros por teléfono y, también, en el parlamento a Ana Naranjo, de Adelante Andalucía, que diga directamente al Reina Sofía, que tienen que financiar el medicamento, que prescriba el neurólogo”. Alejandro Nieto afirma “que no puede ser que nos siga diciendo el neurólogo que es “una vía muerta, puesto que no podemos acceder a la financiación”.

Además, desde hace ya semanas, el Reina Sofía retrasa la cita solicitada por Teresa Muñoz.

La familia ha confirmado que en cuatro hospitales de España, exactamente, en Albacete, Barcelona, Alicante y Murcia, se suministra este medicamento a pacientes con la misma ficha técnica y el mismo cuadro clínico que esta vecina de Aguilar de la Frontera, quien sí obtuvo el Ocrelizumab, durante dos años, cuando ya había cumplido 60.