Aguilar de la Frontera

El presupuesto de Aguilar de la Frontera reserva un millón a un Plan de Empleo Municipal

Martes, 02 Febrero 2021 13:12 Redaccion 
PSOE y PP votan en contra de las cuentas municipales, APD se abstiene; y UPOA apoya a Izquierda Unida
El presupuesto de Aguilar de la Frontera para 2021 describe un aumento de medio millón de euros, aproximadamente, hasta estimarse en unos 8,5 millones.

Las cuentas contemplan un Plan de Empleo Local engrosado con un millón de euros y, además, las ayudas de emergencia social absorben 300.000. Además, otra línea de aportaciones a pymes, autónomos y feriantes mantiene un importe de 168.000 euros.

El equipo de gobierno de Izquierda Unida incide en la necesaria “flexibilidad” que se le confiere a esta previsión económica. El Ayuntamiento trabaja con dos hipótesis sobre la evolución de la pandemia y, por ejemplo, distintas partidas reflejan crédito, a partir del segundo trimestre, para actividades sociales y culturales.

UPOA ha apoyado estos presupuestos y APD ha optado por la abstención. La alcaldesa, Carmen Fores, lamenta el posicionamiento en contra de PSOE y PP.

En este sentido, opina que “es un  momento histórico, podríamos habernos basado en lo común, es el presupuesto más social de la historia de Aguilar de la Frontera” y, a su juicio, dirigiéndose a socialistas y populares, afirma que “han perdido la oportunidad de apoyarlo, han dicho no a un millón de euros en empleo y a 300.000 euros para bienestar social”.

El Consistorio prevé emplear, en diferentes finalidades, unos seis millones procedentes de los remanentes.  Las inversiones, excluidas las aportaciones de otras administraciones, rebasan los 800.000 euros y el Ayuntamiento, aseguran desde Izquierda Unida, está libre de deuda.

Entre las actuaciones planificadas de mayor relevancia destacan la habilitación de un autobús urbano, la adecuación de un parque de calistenia, la recreación virtual de La Villa y El Castillo, el proyecto para un alojamiento de mayores; o, en cuanto a obras, la ejecución un ensanche en el acceso a Cerro Crespo y la remodelación del barrio y la apertura de una calle entre avenida Antonio Sánchez y Alonso de Aguilar.