Priego de Córdoba

La comunidad de regantes de Priego de Córdoba ocupa 500 hectáreas y la producción crecerá un 70%

Martes, 21 Noviembre 2023 17:26 Redaccion 
El proyecto de 148 comuneros asciende a nueve millones de euros
Mapa de la comunidad de regantes. Mapa de la comunidad de regantes.
La comunidad de regantes ligada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Priego de Córdoba generará 726.660 metros cúbicos cada año para el cultivo del olivar. La producción podría aumentar hasta en un 70% y abarca 484 hectáreas.

El proyecto requiere una inversión de nueve millones de euros, asumida por los 148 comuneros de esta entidad. Desde el pasado mes de julio, cuando estos agricultores lograron la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, han de materializar una obra cuyo plazo de ejecución es de 18 meses.

Por hectárea, la concesión establece 1.500 metros cúbicos por hectárea. Las extensiones agrícolas se sitúan en Priego de Córdoba y varios núcleos poblacionales.

Pedro Antonio Arenas es el presidente de esta comunidad de regantes y resalta que “es un proyecto muy ambicioso” y anclado a “una zona de la Subbética, que está más árida y tiene menos posibilidad de hacer pozos y coger agua para regar”.

El mapa abarca Priego de Córdoba, Azores, Castil de Campos, Fuente-Tójar, El Cañuelo, Zamoranos, El Tarajal, Esparragal y Zagrilla.

En el mismo sentido, apunta que “vamos a hacer una inversión muy importante” y “subirá la producción un 60 o 70%”.

El plan técnico, de naturaleza ecológica, emplea aguas regeneradas e incluye la estación de bombeo y un campo de energía fotovoltaica.