Lucena

La vía de regularización arbitrada en Campo de Aras de Lucena "es la más rápida y eficaz"

Miércoles, 10 Abril 2024 12:37 Redaccion 
El Ayuntamiento replicaría este modelo en otros diseminados del término municipal
Vista panorámica de Campo de Aras. Vista panorámica de Campo de Aras.
El Ayuntamiento de Lucena ha solicitado a la Junta de Andalucía una prórroga para las distintas fases que comprende el desarrollo del Plan Especial de Adecuación Medioambiental de la Zona Sur, licitado recientemente, y que pretende regularizar los tres planes parciales de Campo de Aras y áreas industriales del entorno.

En primera instancia, la consejería de Fomento, al conceder una subvención de 10.000 euros, marcaba unos seis meses iniciales para la aprobación inicial y, otros 18 meses posteriormente, reservados a su implementación. El próximo 1 de mayo finalizaba el primer período y, actualmente, el Consistorio aguarda la respuesta de la Junta, ante la petición de extensión, por el mayor tiempo posible, de este semestre.

La concejala de Urbanismo, Charo Valverde, ha confirmado que este instrumento contemplado la ley LISTA, para asentamientos irregulares, constituye la vía más rápida y más eficaz y ha admitido, en Hoy por Hoy Lucena, la opción de reproducir este mismo modelo en otras zonas aún por urbanizar y legalizar en la localidad. Valverde ha catalogado como “novedosa” esta licitación, confirmando que se impone como “uno de los objetivos prioritarios” de su delegación.

A partir de la sanción impuesta por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de anulación de las dos captaciones hídricas en Campo de Aras, y a instancias de Izquierda Unida, el Consistorio articuló este proceso básico de urbanización a fin de paralizar, como así sucedió, la ejecución de la suspensión del abastecimiento de agua.

La edil popular ha reparado en la complejidad y originalidad de este doble pliego. A este respecto, ha indicado que “vamos a ver cómo funciona este, por la problemática que plantean” y “entiendo que si todo va bien, y sale bien, en Lucena tenemos muchos diseminados”, con esta misma “casuística”, aunque “no a lo mejor con este problema de suministro”. En todo caso, “habrá que ir regularizando estas edificaciones irregulares”.

El documento técnico identificará las edificaciones irregulares, y que, obligatoriamente, han de solicitar la declaración de AFO, así como la disposición de las infraestructuras básicas.