Lucena

El gobierno local de Lucena "defenderá" el plan funcional del centro sanitario sin descartar futuras modificaciones

Miércoles, 03 Abril 2024 16:24 Redaccion 
El alcalde evita nombrar el término hospital y elude pronunciarse explícitamente sobre las manifestaciones de María Jesús Botella
Miriam Ortiz y Aurelio Fernández. Miriam Ortiz y Aurelio Fernández.

El gobierno local de Lucena ha optado por obviar las manifestaciones realizadas por la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, este último lunes, confirmando la separación de la asistencia hospitalaria del futuro centro sanitario de Lucena, y, por el momento, se basa en el plan funcional publicado en 2017 y que integraba tanto camas como quirófanos.

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, a iniciativa propia, ha manifestado, sin mencionar el término hospital, que el Ayuntamiento reclamará, con un compromiso “firme y decidido”, el equipamiento sanitario más oportuno y acorde a las necesidades de Lucena y orientado a mejorar las prestaciones en la localidad.

Al mismo tiempo, ha indicado que, por ahora, el único documento válido consiste en aquel plan funcional publicado por la Junta, hace siete años, y consensuado con los diferentes agentes implicados. No obstante, el alcalde popular ha admitido que podría modificarse el contenido de la dotación sanitaria proyectada en el Paraje Dehesa de la Villa.

En este sentido, ha señalado que “estamos hablando de una suposición, que a día de hoy no ha ocurrido”, porque “nadie me ha presentado un nuevo plan funcional ni un nuevo proyecto, el que tenemos en el que tenemos” y “vamos a defender que se lleve a cabo”. De tal forma, insistía, que “nadie me ha presentado ningún otro, y no puedo hablar de futuro”. Sin embargo, ha añadido que, “si en un futuro nos llega otro, lo veremos, nos sentaremos y estudiaremos lo que hay”.

En relación a la financiación, después de que Botella dijera abiertamente que ninguna partida en la Junta reserva consignación para esta demanda histórica, Aurelio Fernández ha abogado por intentar que la Junta libere crédito específico cuanto antes. No obstante, ha aludido a otras mejoras perentorias como el traslado o reforma de las Urgencias o un tercer equipo permanente para este servicio.

En otra de las frases más llamativas de su discurso, el alcalde ha sostenido que nunca se planteó en Lucena un hospital de similares características al implantado en Cabra.
Reiteraba el alcalde que “lo que tenemos que pelear es que venga lo que Lucena necesita que venga”.

Sobre el concepto hospital, ha indicado que “tenemos que tener claro, porque no sé si en algún momento la ciudadanía ha podido estar confundida, es que lo que no iba a venir en ningún momento es un hospital como tenemos Cabra, en ningún momento estaba previsto, la palabra hospital como lo podemos entender nosotros”, citando, Fernández, “Córdoba o Cabra”. Así las cosas, enfatizaba que “no nos podemos llevar a engaño, lo que estaba previsto es un CHARE o centro hospitalario y vamos a defender que venga a Lucena”.

El alcalde de Lucena ha precisado que, en la reunión previa mantenida con Botella este lunes, en ningún momento, la delegada territorial le trasladó las consideraciones sobre el centro sanitario posteriormente vertidas en rueda de prensa.

Asimismo, en alusión al PSOE ha afirmado que, después de varios años del anterior gobierno socialista en Lucena, el actual equipo de gobierno sí impulsa definitivamente el soterramiento, después de la aceptación del convenio por parte de Endesa. En este sentido, ha indicado que rechaza “lecciones” de otras formaciones.