Lucena

La obra en la calle Río Guadalquivir de Lucena empezará en unas semanas tras ser adjudicada

Miércoles, 03 Abril 2024 12:10 Redaccion 
La empresa Pavasur ejecutará esta obra de remodelación integral, con un plazo de cinco meses
Firme con serios desperfectos en la calle Río Guadalquivir. Firme con serios desperfectos en la calle Río Guadalquivir.
Adjudicada a la empresa antequerana Pavasur la remodelación integral de la calle Río Guadalquivir de Lucena. Esta actuación, que comenzará en unas semanas, significa la penúltima fase del proyecto global y plurianual de ampliación y reestructuración de las canalizaciones de abastecimiento y saneamiento en la zona oeste, sector afectado, en los últimos años, por constantes inundaciones y patentes desperfectos en las calzadas.

El Ayuntamiento ha otorgado la actuación por más de 259.000 euros, para el tramo comprendido entre las calles Baena y Pedro de Mena. Una veintena de empresas han concurrido a la licitación, impulsada en enero, fijando un presupuesto inicial de 350.213 euros.

En primera instancia, la mesa de contratación desestimó la propuesta económica de Construcciones Pavón, al considerar injustificado «el bajo nivel de precios» y advertir una «información incompleta» en el informe técnico. Seguidamente, el mismo órgano, excluyó la oferta de Acedo Hermanos por entender que la argumentación de los precios carecía de la suficiente acreditación.

Finalmente, después de aceptar explicaciones extendidas, el Consistorio otorgaba la actuación a Pavasur.

El plazo de ejecución es de cinco meses y, por ahora, la empresa elegida y el Consistorio han suscrito el contrato, restando tanto la formalización como la suscripción del acta de replanteo. Por consiguiente, la obra empezará dentro de unas semanas.

Este proyecto subsanará los graves problemas causados en la infraestructura de saneamiento y abastecimiento, a causa del terreno de relleno de restos de obra, ladrillos y hormigón, y que ha provocado hundimientos en la calzada, fracturas y desniveles en el firme y anegaciones hacia las viviendas. La inversión se afronta con fondos municipales. Actualmente, esta calle incumple la normativa de accesibilidad.

Dentro del mismo sector de Lucena, actualmente encara su recta final una obra semejante, con los mismos condicionantes y finalidades, acometida en la calle Río Guadiana, contigua a la calle Río Guadalquivir. Fuentes municipales confirman que la actuación, iniciada a finales del pasado mes de noviembre, “está prácticamente terminada” y, en breve, el Consistorio recepcionará la intervención.

La misma empresa Pavasur afronta esta obra, en una superficie de unos 670 metros cuadrados, y cuyo tiempo de materialización estipulado comprendía seis meses.

Finalmente, la ejecución planteada en la calle Juan Manuel de Aréjula, sufragada por la Diputación, con un desembolso superior a los 700.000 euros, discurre por la fase de licitación. Técnicos municipales revisan las condiciones técnicas y administrativas redactadas, en el pertinente proyecto, por la institución provincial.