Lucena

Ayuntamiento de Lucena y Junta estudian "distintas posibilidades" para reformar o trasladar las Urgencias

Martes, 02 Abril 2024 11:17 Redaccion 
La delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, defiende el "buen funcionamiento" de los centros de salud y el área de Urgencias
Centro de Salud 1 de Lucena. Centro de Salud 1 de Lucena.
La presencia de María Jesús Botella, delegada territorial de Salud, en Lucena ha estado motivada por las reivindicaciones y críticas del personal sanitario de los centros de salud por el colapso que denuncian en Atención Primaria y en el servicio de Urgencias.

Acerca de las condiciones de la propia infraestructura, Botella ha admitido la antigüedad crónica de las dependencias destinadas a Urgencias y ha avanzado que Ayuntamiento y Junta estudian alternativas, con “distintas posibilidades”, como actuaciones de reforma, ciertamente complejas e incluso inviables, o un traslado a otras instalaciones, sin descartar la agrupación en el futuro centro sanitario. La delegada territorial de Salud remarcó, como principal carencia, la ausencia de luz natural en las actuales estancias.

En su intervención, Botella recordó que el centro de salud 1 fue construido en 1976 y, desde entonces, únicamente han sido ejecutadas dos obras, una de reforma y, otra, para la implantación del ascensor.

La delegada territorial de Salud, quien sólo ha admitido “sobrecargas laborales” en “determinados momentos”, ha verbalizado que, desde el área sanitaria, han solicitado al Plan de Emergencias y Urgencias de Andalucía un tercer equipo de Urgencias para Lucena.

De otra parte, ha recordado que han sido implementadas otras medidas como las continuidades asistenciales, de carácter voluntario y extraordinario, basadas en ampliaciones de jornada con cinco horas más, y el refuerzo, los fines de semana, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, con otra unidad de atención primaria. Finalmente, subrayó “el buen funcionamiento” de los centros de salud y de los servicios de Urgencias y Emergencias.