Lucena

La construcción del transformador pospone los plazos de la sede judicial de Lucena

Martes, 23 Enero 2024 07:08 Redaccion 
La Junta de Andalucía y Endesa han de realizar sendas actuaciones
Estado actual del exterior de la futura sede judicial. Estado actual del exterior de la futura sede judicial.
La materialización, aún pendiente, de un nuevo transformador eléctrico anexo a la sede judicial de Lucena rompe los plazos vaticinados en octubre del pasado año y, en estos momentos, impide fijar una fecha exacta para la apertura del edificio. La incertidumbre por este retraso ha obligado a la Junta de Andalucía a prorrogar el contrato de arrendamiento con la propiedad del inmueble alquilado en la calle San Pedro.

La obra sobrevenida ante la exigencia, por parte de Endesa, de una instalación suministradora implica una doble actuación. Unos trabajos interiores, responsabilidad del Ejecutivo andaluz, y la intervención exterior, competencia de la compañía eléctrica y aún sin empezar.

Actualmente, varias vallas, espacios descubiertos y zonas inconclusas, en uno de los laterales, evidencian unas labores por ejecutar.

La adjudicataria de la ejecución de la infraestructura principal, Vialterra, finalizaba en octubre, cumpliendo los 18 meses de plazo, la construcción de esta nueva sede judicial, situada en la Huerta del Carmen, con una inversión de 5,5 millones.

En su última visita oficial a Lucena, durante la segunda quincena de octubre, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, avanzaba, en primer término, la fijación de señalamientos en este equipamiento durante el presente mes de enero. En todo caso, aseguraba la puesta en servicio durante el primer trimestre de 2024. Ambos horizontes temporales se conciben inviables para la inauguración.

Fuentes de la Junta indican que la obra interior, derivada del transformador, está “prácticamente finalizada”, y terminará “en uno o dos días”. Más complejos resultan los trámites administrativos vinculados a la modificación del proyecto original y del contrato hasta lograr la aceptación desde las diferentes áreas. Paralelamente, el Ejecutivo andaluz ha impulsado la licitación del mobiliario.

Desde Endesa puntualizan que la Junta “notificó” la terminación de los trabajos “a finales de la semana pasada” y, actualmente, discurre “la fase de inspección”. La actuación a desarrollar a cargo de la empresa eléctrica incumbe al exterior del edificio y, hasta su conclusión, se paraliza el traslado de los juzgados.

El Ejecutivo andaluz autorizó y abonó el mencionado transformador y “la idea” albergada emplazaba la conclusión de la actuación correspondiente a Endesa a finales de diciembre