Lucena

Parques de Bomberos en Montilla y Lucena con tres efectivos por la acción de protesta sin horas extras

Lunes, 22 Enero 2024 17:19 Redaccion 
Los bomberos del Consorcio Provincial de Córdoba sólo realizan la jornada laboral, sin horas extras
Vehículo en Lucena del Parque Comarcal de Bomberos. Vehículo en Lucena del Parque Comarcal de Bomberos.
El conflicto laboral entre la plantilla de bomberos y la Diputación de Córdoba provoca la reducción del personal, en las instalaciones del Consorcio, a números inferiores a los mínimos legales y al cierre de los propios parques cuando resulta imprescindible acudir a los servicios de emergencia.

Este colectivo ha decidido interrumpir la realización de horas extras, como protesta al incumplimiento, desde hace tiempo, de diferentes reivindicaciones laborales.

Por ejemplo, piden la regulación de la disponibilidad, el cumplimiento de la tasa de reposición por jubilación; la convocatoria de oposiciones por ofertas de empleo pública; el aumento de la plantilla; y la operatividad de un centro de comunicaciones.

En estos días, en Lucena y Montilla, los Parques Comarcales de mayor dimensión y cubertura, permanecen, en los turnos, tres bomberos, cuando el mínimo se fija en cuatro.

Antonio Mellado, presidente de la junta de personal, en Hoy por Hoy Andalucía Centro, ha relatado que “los bomberos que estamos somos los que tenemos cubrir todas esas deficiencias” y, ha añadido, que “con estas medidas de presión se está demostrando” que, sí solo realizamos la jornada laboral ordinaria, “se cierran los parques y se están quedando turnos y guardias con dos bomberos”. Así, indicaba que “cómo van a ir un accidente de tráfico, quién maneja la bomba o es rescatador”.

En definitiva, ha hablado de “situaciones temerarias las que se viven en el consorcio de bomberos”.

A finales de mes, una vez se celebren las elecciones sindicales, hay prevista una reunión entre la representación sindical de los bomberos y el presidente de la Diputación Provincial.