Lucena

El PSOE desconfía de la postura del Ayuntamiento sobre la ubicación de la EDAR en Jauja

Miércoles, 17 Enero 2024 21:16 Redaccion 
Los socialistas siguen rechazan las tres localizaciones planteadas por la Junta de Andalucía
Zona de las Cabezadas en Jauja. Zona de las Cabezadas en Jauja.
La futura ubicación de la estación depuradora de aguas residuales en la aldea de Jauja continúa generando controversia social, en esta pedanía, e, igualmente, política.

Desde el PSOE cargan contra la “pasividad” del Ayuntamiento de Lucena y aprecian cambios de criterio y contradicciones en el gobierno municipal popular.

Los socialistas, al igual que la asociación de vecinos La Aceña y la comunidad de regantes, continúan defendiendo un emplazamiento, para esta EDAR, en las proximidades de la red de saneamiento, y en el tramo del río Genil, fuera del núcleo urbano. En un informe municipal, remitido a la Junta en julio, el Consistorio también se adhería a esta localización.

Desde el PSOE se oponen a las tres alternativas propuestas por la Junta, por su proximidad a las viviendas y los obstáculos insalvables que provocaría en el crecimiento de la pedanía. Así, critican el “partidismo torticero” del equipo de gobierno por presentar alegaciones sólo contra dos de los lugares propuestos.

El grupo socialista recuerda que los vecinos de Jauja plasmaron, en 440 firmas, su negativa tajante a las tres opciones y tildan de “teatralización” el anuncio de la alcaldesa pedánea sobre su intención de iniciar otra recogida de firmas porque, en su momento, ni la delegada ni ningún miembro del gobierno local, quiso plasmar su rúbrica en el documento suscrito por los vecinos.

Rafael Gómez, exdelegado de la alcaldía socialista en Jauja y secretario general del PSOE de Jauja, ha explicado que la alternativa asumida por la Junta “es la única zona que Jauja tiene para crecer, porque está el río por un lado y la ladera por el otro”. Asimismo, colisiona “con un plan parcial, que está a la vera, el J-3, y está terminado” para su desarrollo.

Gómez alude también a que “tenemos viviendas 60 metros de donde se quiere hacer la depuradora y no estamos conformes”. Así, “queremos que el alcalde, Aurelio Fernández, y el delegado territorial de Agricultura, como se comprometieron en su día, se sienten con los vecinos” y “entre todos busquemos una alternativa más conveniente para el pueblo”.

Los socialistas avanzan que los vecinos estudian movilizaciones.

Fuentes municipales han indicado que aún sigue activo el período de información pública sobre el expediente de calificación ambiental solicitado, al Ayuntamiento, por la Junta, y, en consecuencia, los vecinos colindantes a la ubicación elegida por el Ejecutivo andaluz, pueden aún presentar sus alegaciones.

Asimismo, las mismas fuentes reiteran que el Ayuntamiento mantiene sus criterios y se decanta por la ubicación planteada por la comunidad de regantes ‘Paño Cabezas’, en la zona de La Dehesilla.