Córdoba

Salud confirma el rechazo a la división del área sanitaria del sur de Córdoba

Miércoles, 13 Marzo 2024 09:37 Redaccion 
La delegada territorial, María Jesús Botella, defiende que los hospitales de Montilla y Puente Genil mantienen inalterables las carteras de servicios
Hospital Infanta Margarita, de Cabra. Hospital Infanta Margarita, de Cabra.
La Junta de Andalucía rechaza rotundamente establecer dos áreas sanitarias en el sur de Córdoba. Esta demanda de sindicatos, colectivos ciudadanos y sociales, y distintas fuerzas políticas, asumida por la delegación territorial en el verano del 2022, se descarta, desde el Servicio Andaluz de Salud, por motivos asistenciales.

La delegada territorial de Salud en la provincia de Córdoba, María Jesús Botella, ha corroborado en Hoy por Hoy Lucena que la implantación de dos distritos sanitarios diferentes, uno circunscrito a la Subbética cordobesa y, otro, en la Campiña Sur, en modo alguno reportaría beneficios a sanitarios y pacientes.

A este respecto, ha trasladado que “por parte de la Consejería y de la propia gerencia del SAS” se ha resuelto que “el área sur no va a ser dividida” ya que “no hay razones asistenciales para ello porque no implicaría, ni supondría en absoluto, mejorar las cuestiones” planteadas y demandas en los últimos tiempos”.

Y, después de meses de movilizaciones y denuncias de sindicatos y usuarios, la propia Botella ha negado disminución alguna de las prestaciones adscritas a los hospitales de Montilla y Puente Genil.

Únicamente achaca la ralentización de algunos servicios a la dificultad sistemática y general para contratar a profesionales.

En su intervención, María Jesús Botella ha mantenido que “la cartera de servicios de Montilla y Puente Genil es la misma que tenían desde la inauguración” y, en consecuencia, “no ha habido ninguna reducción de la cartera de servicios”. Sólo reconoce Botella que “es cierto, que, puntualmente, ha habido falta de especialistas, pero es un problema que tenemos a nivel de toda España, estructural, de nuestro sistema sanitario público”.

La Junta, ha insistido Botella, de manera permanente publica ofertas de empleo público, concursos de traslados, contrataciones y creaciones de bolsas de empleo, en el objetivo de atraer a especialistas disponibles.