Puebla de Cazalla

La Puebla de Cazalla abre su Festival de las Letras, que rinde homenaje al autor Juan Antonio Bermúdez

Jueves, 20 Abril 2023 13:22 Redaccion 
Hasta el 29 de abril. Presentaciones de libros, recitales, y talleres conforman la programación
La Puebla de Cazalla abre su Festival de las Letras, que rinde homenaje al autor Juan Antonio Bermúdez
La Puebla de Cazalla abre este jueves su Festival de las Letras, que celebra su undécima edición. Se trata de una cita literaria y educativa que reúne a autores locales y del panorama nacional y que se consolida como una de las grandes ferias de la literatura en la provincia de Sevilla. En esta edición el cartel es un homenaje a Juan Antonio Bermúdez, escritor, crítico y referente en el Festival de Cine de Sevilla, fallecido hace unos meses.
 
Desde este jueves y hasta el sábado 29 de abril, La Puebla de Cazalla se convierte en centro de la literatura y la cultura en la comarca, y un referente en la provincia con su Festival de las Letra.   En esta edición el festival invitado es el centro de poesía José Hierro de Getafe.
 
Presentaciones de libro, teatro, recitales de poesía, talleres de escritura, música… Son propuestas que conforman la completa programación durante diez días en La Puebla de Cazalla, en la que van a participar autores, gestores culturales y artistas destacados: Carmen de la Cueva, Luis Melgarejo, Julieta Valero, David Eloy Rodríguez, Manuel Fernando Macías, Luis Pastor o José Mateos. 
 
Un festival de las letras que se caracteriza por su carácter integrador, desarrollando actividades para todos los públicos, transitando a su vez, por diferentes espacios de la localidad: la biblioteca municipal Alonso Vidal, la bodega Antonio Fuentes, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván o la Plaza de Andalucía. 

El Festival se abre además a un horizonte más amplio. Conserva la poesía como eje central, pero incorpora actividades vinculadas a otras artes y géneros como, la música, el cuento, la novela o el ensayo. El objetivo es poner en valor la palabra y su influencia en la transformación social, como motor también de desarrollo, según indica Miguel Ángel Rivero, concejal delegado de Cultura en el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.
 
El Festival de Las Letras de La Puebla pone el acento también en el carácter educativo. Los centros escolares participan en la programación y en las actividades. Y un ejemplo son las visitas de los escolares a la biblioteca en las que obtienen el primer carné.
 
Otra actividad social del Festival de Las Letras es la que desarrolla con la población reclusa. El próximo lunes tendrá lugar el concierto recital de poesía de Daniel Mata en el Centro Penitenciario Sevilla II y habrá selección de poemas a cargo del Grupo de Animación a la Lectura.
 
Como broche de oro, el sábado 29 de abril, en La Sala Victoria habrá un concierto del cantautor Luis Pastor, clausurando el festival.