Puebla de Cazalla

La Puebla de Cazalla aprueba la licencia de obra para la construcción de dos nuevos parques eólicos

Miércoles, 19 Octubre 2022 12:48 Redaccion 
Capital Energy invertirá 60 millones en Pinarejo 1 y 2. Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2023
La Puebla de Cazalla aprueba la licencia de obra para la construcción de dos nuevos parques eólicos
El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha aprobado esta semana la concesión de la licencia de obra para la construcción de los parques eólicos Pinarejo 1 y 2  con una potencia conjunta de 60 megavatios y que generarán 190 empleos durante la ejecución de los trabajos.
 
La empresa promotora de los parques, Capital Energy, avanza a SER Andalucía Centro que esta misma semana el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha aprobado la licencia de obra para que se pueda iniciar la construcción de estas dos centrales eólicas que van a movilizar una inversión de 60 millones de euros.
 
Se trata de los parques eólicos Pinarejo 1 y Pinarejo 2, que van a generar energía para satisfacer la demanda de unos 55.000 hogares, según la empresa promotora, que el pasado mes de julio anunció que se habían obtenido todos los permisos pertinentes de la Junta de Andalucía para poner en marcha estas centrales eólicas. Quedaba entonces el permiso de obra, que ya se ha concedido esta semana.
 
Las obras de estos parques eólicos comenzarán a lo largo del primer trimestre del próximo año 2023, según la empresa Capital Energy.
 
El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla y Capital Energy han suscrito un convenio de colaboración por el que la empresa se compromete con el apoyo municipal a desarrollar iniciativas y a aportar recursos que mejoren infraestructuras y servicios del municipio, como la conectividad, la protección del patrimonio o la integración de colectivos vulnerables en propuestas de empleo. Es el segundo convenio, llamado proyecto Territorios, que se firma en la provincia de Sevilla y el tercero de Andalucía.
 
En virtud de este acuerdo, Capital Energy se compromete a impulsar distintas actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades de este municipio. Las citadas iniciativas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas. 

Pinarejo I tendrá una capacidad de 36 megavatios (MW), repartida entre siete aerogeneradores, y podrá producir alrededor de 85.000 megavatios hora (MWh) de electricidad limpia al año, el equivalente al consumo de más de 32.000 hogares andaluces. También evitará la emisión anual de casi 32.000 toneladas de CO2, según la empresa.
 
Esta instalación renovable generará, anualmente y durante toda su vida útil, un impacto fiscal de unos 100.000 euros a las arcas locales, que también recibirán el pago puntual del ICIO y otras tasas, por un importe de alrededor de 700.000 euros. Por último, aportará al PIB 800.000 euros al año, aproximadamente, de acuerdo a los cálculos de Capital Energy.
 
Por su parte, Pinarejo II contará con cuatro turbinas y una potencia instalada 24 MW. Podrá generar cerca de 60.000 MWh cada año, suficientes para satisfacer el consumo de casi 23.000 hogares.
 
Su construcción supondrá la creación de casi 80 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras y movilizará una inversión aproximada de 23 millones de euros. En la fase de operación y mantenimiento la empresa calcula que dará empleo estable a tres profesionales de la zona y contribuya a generar dos empleos indirectos.
 
Por otro lado, Pinarejo II va a tener una aportación al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a 550.000 euros al año y una contribución fiscal anual a las arcas locales de unos 66.000 euros. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO y otras tasas, que supondrían alrededor de 400.000 euros.