Osuna

La producción ecológica en Las Turquillas genera 200 empleos al año, el 80% ocupado por mujeres

Viernes, 31 Marzo 2023 07:47 Redaccion 
La actividad a través de TURQGESA se pone como referente en unas jornadas en la Escuela Universitaria
La producción ecológica en Las Turquillas genera 200 empleos al año, el 80% ocupado por mujeres
La agricultura ecológica como necesidad ante la nueva PAC y motor desarrollo. Es lo que se ha expuesto en unas jornadas de formación celebradas en la Escuela Universitaria de Osuna en las que se ha puesto como referente el trabajo de la sociedad local TURQGESA, que gestiona 80 hectáreas productivas en la finca de las Turquillas donde se generan unos 200 empleos, el 80 por ciento ocupado por mujeres, con formación especializada, y con una creciente incorporación de jóvenes.
 
La Escuela Universitaria de Osuna acogió este jueves una jornada formativa sobre producción ecológica, con la participación de TURQGESA, y con CAAE, entidad referente en la certificación ecológica en Andalucía.
 
El objetivo ha sido abordar los cambios en la nueva PAC que precisamente valoran la práctica ecológica y sostenible en la agricultura, además de favorecer la formación y la inserción laboral de jóvenes en este campo.

Se ha puesto como ejemplo de proyecto consolidado, generador de empleo, productivo y comprometido socialmente el que TURQGESA lleva a cabo en las 80 hectáreas que tiene de producción en Las Turquillas. Según explica su gerente María Ángeles Andrades, los rendimientos e indicadores de producción se asemejan a los de la agricultura convencional – lo que viene a derribar falsos mitos – y con el valor añadido que supone lo ecológico en cuanto a lo social por la mano de obra que se forma y trabaja, también en las prácticas sostenibles y eficientes en un entorno además con dos reservas naturales. TURQGESA produce cereal, leguminosas, hortícolas y plantas aromáticas.
 
La actividad de agricultura ecológica en La Turquillas genera unos 200 empleos entre directos o las actividades de formación impulsadas por el Ayuntamiento, y en el 80 por ciento de los casos, femenino. La gerente de TURQGESA valora el crecimiento de jóvenes que están incorporando en la producción de la finca, gracias a la oferta de formación.
 
TURQGESA se ha hecho hueco en países como Dinamarca, Noruega, Francia o Italia, y desde la pandemia se valora la mayor demanda local, del comercio de proximidad. 
 
El director gerente de la Escuela Universitaria de Osuna, Carlos Chavarría, ha destacado el valor de promover jornadas y acciones formativas en esta materia para conectar con las necesidades de medio y atraer a jóvenes a esta práctica. Por ello, hay una alianza entre la Escuela Universitaria de Osuna, TURQGESA y CAAE.
 
TURQGESA funciona desde el año 2009. El Ayuntamiento de Osuna fundó este ente público empresarial, con el fin de gestionar estas tierras y poner en marcha el proyecto presentado ante el Ministerio de Defensa.

La finca posee una extensión de más de 1,199 hectáreas, de las cuales 300 gestiona actualmente TURQGESA. En ella se dan la mano dos ecosistemas diferentes, la dehesa y los humedales.