Martín de la Jara

Manuel Sánchez, alcalde de Martín de la Jara: “hay que hacer todavía mucha pedagogía en las 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar”

Martes, 02 Diciembre 2025 11:44 Redaccion  Javier Sánchez
En Hoy por Hoy ponemos en valor la importancia del reciclaje con el Consorcio Estepa Sierra Sur y Ecoembes
Manuel Sánchez, alcalde de Martín de la Jara: “hay que hacer todavía mucha pedagogía en las 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar”
El Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur se constituyó el 29 de julio de 1997 al objeto de ofrecer a los municipios integrantes los servicios más adecuados para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y proteger el medio ambiente.

El consorcio ocupa un territorio de 980 kilómetros cuadrados en el sur este de la provincia de Sevilla, correspondientes a 17 municipios con una población aproximada de 65.000 habitantes.

En Hoy por Hoy Andalucía Centro nos hemos marcado como objetivo, con estos espacios, visibilizar y poner en valor el trabajo que realizan conjuntamente el Consorcio y Ecoembes.

Manuel Sánchez Aroca, alcalde de Martín de la Jara, en el espacio “Conoce tu consorcio” de SER Andalucía Centro, ha explicado que la recogida de los residuos orgánicos la realiza la Mancomunidad de la Sierra Sur, integrada por los municipios de El Saucejo, Martín de la Jara, Los Corrales, Algámitas y Villanueva de San Juan; mientras que la gestión de los contenedores la realiza el Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur.

Sobre la gestión de los residuos, los vecinos depositan la basura orgánica en los contenedores repartidos por el entramado urbano y tan sólo en dos o tres calles, donde no se pueden instalar contenedores, la basura se recoge puerta a puerta.

Manuel Sánchez Aroca ha defendido que aún “hay que hacer mucha pedagogía sobre el reciclaje” para concienciar a la gente de la importancia de las tres erres -reducir, reciclar y reutilizar- para cuidar y preservar el medio ambiente”.

Para ello, se realizan campañas de sensibilización en colegios y en el instituto porque, según el alcalde, “cada gesto cuenta por parte de cada ciudadano”.