Marchena

El TSJA valida el toque de queda nocturno en Marchena

Viernes, 06 Agosto 2021 15:13 Redaccion  Agencias
La medida solicitada por Salud se aplicará por un periodo de siete días, tras su publicación en BOJA
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, ha validado el toque de queda nocturno solicitado por la Junta para Marchena, al presentar una incidencia de coronavirus por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes.
 
Esta medida se ratifica por un periodo de siete días naturales desde las 00,00 horas del día siguiente al de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), haciendo pública su autorización judicial, según ha informado en el TSJA.
La Sala aprecia en las medidas propuestas la "debida proporcionalidad", en cuanto "imprescindibles para garantizar la salud pública de los vecinos del municipio, erradicando el alto riesgo de contagio inminente sobre todo en la población joven que existiría de contrario, y con un alcance temporal que se extiende durante siete días naturales, pudiendo ser revisado si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica de mantenerse las circunstancias que motivan su aprobación".
También señala que no se trata de una suspensión del derecho o restricción de movilidad absoluta, sino relativa fijando una extensión temporal en una determinada franja horaria nocturna de 2,00 a 7,00 horas, y con un catálogo de supuestos en los que se permiten los desplazamientos.
Así, desde el TSJA indican "apreciada la necesidad, idoneidad y proporcionalidad de las medidas que se han demostrado eficaces en otros municipios de la comunidad que han bajado su incidencia con dicha restricción y descartadas otras menos gravosas, debe prevalecer el derecho a la salud ante el alto poder de contagio y el grave riesgo de salud pública para la ciudadanía".

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Sevilla reunido el pasado miércoles, 4 de agosto, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del Covid-19 en la provincia sevillana decidió proponer medidas de restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno para estos tres municipios. En concreto, este viernes la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días es de 1.120,6 en El Cuervo, de 1.122,7 en Marchena y de 1.233,4 en Tocina.