Marchena

Salud decreta que el agua de Marchena vuelve a ser apta para el consumo

Sábado, 20 Febrero 2021 21:17 Redaccion  Andalucía Centro
Se prohibió beber del grifo el 18 de febrero al detectarse un plaguicida en un nivel ligeramente superior al legal
La Delegación Territorial de Salud y Familias de Sevilla ha emitido este sábado una resolución declarando apta el agua distribuida en Marchena, después de haber realizado un seguimiento diario de los resultados analíticos de las aguas de consumo en la localidad en contacto permanente con la empresa que abastece a esta población cercana a los 20.000 habitantes.
 
Desde que se declarase el agua no apta para el consumo el pasado 18 de febrero, el órgano gestor del abastecimiento (el Consorcio del Plan Écija), ha establecido diversas medidas y se han realizado los análisis indicados, según informa la Junta. De tal modo, los niveles se encuentran en niveles permitidos para el consumo.
 
Los resultados de tres días consecutivos confirman que los valores normativos establecidos se cumplen, por lo que la Delegación Territorial de Salud y Familias de Sevilla ha procedido a declarar mediante la oportuna Resolución la aptitud para el consumo del agua de consumo del municipio de Marchena.
 
Estos resultados favorables confirman la tendencia hallada ya en los depósitos de cabecera que abastecen a esta población, así como en otros puntos del abastecimiento cuyos resultados diarios están siendo favorables.  
 
La administración sanitaria decretó el pasado 18 de febrero que el agua distribuida en esta localidad cercana a los 20.000 habitantes no era apta para el consumo, después de que Hidralia, la empresa que da suministro desde el depósito, detectara y notificara una superación de los valores normativos de un plaguicida (MCPA) en el agua distribuida. La detección de este plaguicida fue posible, señala Hidralia, gracias a un exhaustivo control de calidad del agua potable. Salud certificó un nivel de este compuesto muy ligeramente superior al nivel permitido, pero ha incidido en que ningún momento se comprometió la salud de la población.

El Consorcio de Agua de Plan Ecija, el organismo encargado del abastecimiento desde el pantano del Retortillo hasta el depósito y de la depuración, explicó que el origen de la presencia de este plaguicida se localizó en la actividad agrícola de la zona del pantano y que desde que se descubrió esta concentración anómala se llevaron a cabo las medidas para erradicar el problema.

Hidralia asegura que seguirá manteniendo un exhaustivo control de la calidad del agua distribuida en la ciudad, garantizando la vigilancia de los niveles óptimos para su consumo.

Durante los días en los que han durado las restricciones, Hidralia puso en marcha todos los protocolos necesarios para la resolución de la incidencia, descartando que la detección de dicho compuesto tuviera algo que ver con el proceso de distribución de agua en baja del municipio.

Por su parte, el Consorcio del Plan Écija ha tomado muestras de agua en los depósitos de todos los municipios que abastece para analizarlas. Este viernes, la presidenta del Consorcio y alcaldesa de Osuna,  Rosario Andújar, manifestaba que con la información que manejaban lo probable es que este problema no se extendiera a otras localidades.

Hidralia ha estado abastecimiento con camiones cisterna colocados en diversos puntos  de Marchena.  También, aportó agua potable mediante cubas complementarias a las industrias del municipio y otras zonas o instalaciones sensibles como centros de salud, residencias.

Este problema con el agua de Marchena se ha producido dos meses después de la crisis del benceno, que llevó a Salud a declarar el agua no potable para todos los municipios del Consorcio del Plan Écija y una población de 180.000 habitantes.