Los Corrales

Una docena de empresas solares apoyan que se oferte una FP Dual de Energías Renovables en Los Corrales

Jueves, 12 Enero 2023 16:11 Redaccion 
El IES Maestro Francisco Gallardo aspira a ser el cuarto centro público en Andalucía en lograr esta formación 
Una docena de empresas solares apoyan que se oferte una FP Dual de Energías Renovables en Los Corrales
El Instituto Maestro Francisco Gallardo de Los Corrales y Martín de la Jara, en la Sierra Sur de Sevilla, ha formalizado convenios con una docena de empresas del sector de las fotovoltaicas para que se pueda implantar un ciclo formativo de Grado Superior Dual en Energías Renovables. Este mes de enero esperan retomar los contactos para avanzar en posibles contactos con el sector eólico. El instituto aspira a ser el cuarto centro público en Andalucía en ofrecer la Formación Profesional Dual en este campo.

 
Es un proyecto que lleva varios años preparándose con toda la comunidad educativa de los municipios de Los Corrales y Martín de la Jara, con el apoyo político, el respaldo de sus ayuntamientos, y que cuenta con el respaldo del sector de las fotovoltaicas. Falta el paso de formalizar acuerdos con el sector de la energía eólica, con sus grandes empresas, para que se comprometan a recibir al futuro alumnado de este ciclo formativo, para que pueda desarrollar sus prácticas profesionales y para que una vez concluida su formación encuentren una oportunidad laboral en este sector.

El Instituto Maestro Francisco Gallardo pone en valor el potencial de la zona en la generación de energías renovables, teniendo en cuenta los parques eólicos ya implantados y los que se proyectan en la zona, y que van a necesitar mano de obra cualificada para su mantenimiento.
La implantación de este grado formativo dual en el instituto contribuiría a asentar a población joven en la Sierra Sur.

Es un proyecto educativo que cuenta con el respaldo político e institucional. La alcaldesa de Los Corrales y el alcalde de Martín de la Jara han mantenido encuentros con Educación de la Junta de Andalucía para presentar y promover esta propuesta.

El instituto tiene encauzado el proyecto desde el punto de vista técnico, que se presentará en esta época a la Junta de Andalucía. Hasta mayo no se conocerá si se autoriza esta nueva oferta formativa. Hay ilusión en el centro en este proyecto y expectativas de que sea una realidad a corto plazo.