El Saucejo

Investigadas dos personas por un vertido ilegal en el arroyo La Parra de El Saucejo

Jueves, 03 Febrero 2022 11:11 Redaccion 
La Guardia Civil ha descubierto una nave desde donde se estaba realizando una puerta cerrada el vertido a la red de saneamiento que desemboca en el arroyo
Investigadas dos personas por un vertido ilegal en el arroyo La Parra de El Saucejo
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detectado un presunto delito contra los recursos naturales y del medio ambiente por parte de una empresa relacionada con el sector aceitero, por un posible vertido irregular de sustancias contaminantes en el arroyo La Parra a su paso por la localidad de El Saucejo.

Los hechos se remontan al pasado mes de diciembre, cuando un agente medioambiental de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir informó a la Guardia Civil de que había detectado un vertido de aguas residuales de gran conductividad, similar al que genera las industrias aceitunera o aceitera, en el Arroyo La Parra.

Debido a que dicho arroyo recibe sus aguas del colector municipal procedente de un polígono industrial de la localidad de El Saucejo, la Guardia Civil consiguió aclarar en una de las naves del polígono cómo se estaba desarrollando el vertido, desde un remolque cisterna a través de una arqueta de desagüe existente en el interior de la nave, por lo que vertía directamente al colector municipal. Este vertido superaba los valores establecidos al arrojar una altísima conductividad y un bajo PH.

Además lo hacían a puerta cerrada, por lo que la investigación ha llegado a concluir que la nave se estaba usando con el fin de destruir los residuos.
Por este motivo, la Guardia Civil tomó una manifestación de calidad de investigados a dos personas como responsables del vertido, siendo una de ellas el posible autor material del mismo. Las diligencias han sido remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla.