Juan José Aguilar, gerente de Eventsur, ha pasado por el programa Hoy por Hoy SER Andalucía Centro para compartir su experiencia después de volver de Paiporta, una de las localidades más afectadas por la DANA de la pasada semana, hasta donde han llevado 14.000 kilos de ayuda.
Con sede en Aguadulce (Sevilla), Eventsur es una empresa dedicada a la logística y organización de eventos. Tuvieron claro que querían ayudar a los miles de damnificados tras las imágenes en televisión, aunque no estaban preparados para lo que se iban a encontrar.
Se organizaron en menos de 24 horas, gracias a la empresa Diaz Cadenas, que les abrió el viernes -día festivo- el supermercado para que pudieran adquirir lo que necesitaran y puso a su disposición su plataforma logística en Aguadulce, para cargar los seis vehículos en los que partieron doce trabajadores de la empresa, el sábado a las 11 de la mañana, con 7.000 kilos de ayuda hacia Ondara, al norte de Alicante.
“En Ondara tuvimos la suerte de unirnos a un convoy que ya estaba preparado para partir hacia Paiporta y fuimos escoltados por la policía local en una caravana de 25 furgonetas”. Cargaron sus furgonetas con más ayuda que habían recogido en Alicante, duplicando la carga hasta los 14.000 kilos de ayuda, y así llegaron a Paiporta, “si no, no hubiéramos podido entrar”.
Ha recordado las palabras de un anciano de la localidad que le reconoció que era “como si nos hubieran bombardeado” y no ha podido olvidar el escenario que se encontraron “una casa tras otra casa, coches apilados, muebles destrozados, todo arrasado; es impactante”. Ha lamentado la sensación de que falta organización “aquello es una fuerza sin control; nadie que te sepa dirigir, que sepa organizar. Hace falta una organización desde arriba”.
De vuelta el domingo a Aguadulce nos confeso que “al final, cuando llegué a casa, lo primero que hice fue llorar”.
Eventsur ya trabaja en un nuevo proyecto a medio plazo; un proyecto concreto: reconstruir el colegio de Paiporta que ha quedado destruido.