Osuna

Condenan al SAS por la muerte de un paciente de 55 años con Covid atendido en el Hospital de Osuna

Lunes, 29 Septiembre 2025 11:44 Redaccion 
El usuario fue dado de alta y le mandaron paracetamol. Cinco días después sufrió una neumonía bilateral 
Condenan al SAS por la muerte de un paciente de 55 años con Covid atendido en el Hospital de Osuna
Un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud a indemnizar a la familia de un paciente con Covid 19 atendido en las Urgencias del Hospital comarcal La Merced de Osuna, al que le dieron el alta con tratamiento de paracetamol y falleció dos semanas después tras sufrir una neumonía bilateral como consecuencia de la infección respiratoria ocasionada por el virus. El Defensor del Paciente, que ha representado a los familiares del afectado, ha dado a conocer la sentencia, que ha sido recurrida por la administración sanitaria para pedir que se rebaje la cantidad de la indemnización. El fallo condena al SAS a indemnizar con 283.612 euros a la familia de paciente fallecido, que tenía 55 años.

La resolución judicial recoge una mala praxis en la asistencia sanitaria, porque no se llevó a cabo un correcto diagnóstico y tratamiento del paciente en la fase incipiente de la enfermedad, calificada clínicamente como leve o moderada. Esta negligencia provocó, según expone la sentencia, un agravamiento progresivo del cuadro clínico que desembocó en el fallecimiento del paciente.

Los hechos ocurrieron en marzo de 2021. El paciente acudió a Urgencias con una infección respiratoria que fue confirmada como Covid-19. El usuario presentaba la enfermedad en su estado inicial leve- moderado, pero no le realizaron una analítica ni le practicaron un TAC de tórax, lo que impidió conocer el alcance de la afección. Estas pruebas habrían permitido determinar si existía o no condensación pulmonar.
 
Cinco días después, el usuario acude nuevamente a los servicios de urgencia siendo diagnosticado ya de neumonía bilateral Covid-19, que le provocó el fallecimiento.

Carmen Flores, presidenta de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, asegura que este caso muestra que hay "carencias en la calidad asistencial del área hospitalaria pública Écija/Osuna, que atiende a un sector muy importante de la provincia de Sevilla; con actuaciones médicas, o ausencias que no son admisibles”, indica. Añade que hace unas semanas, los letrados del Defensor obtenían otra sentencia de condena al SAS por la amputación de una pierna a un paciente de este distrito sanitario al apreciar una atención inadecuada.

La letrada María Jesús Villalpando, adscrita a los servicios jurídicos del Defensor del Paciente, ha representado a la familia de este usuario fallecido en este caso.