Osuna

El agua y la falta de mano de obra centran la 43ª Jornada de Aceituna de Mesa de Asaja en Lora de Estepa

Miércoles, 24 Septiembre 2025 15:03 Redaccion 
La ausencia de lluvia empeora la previsión de producción. El verdeo se ha iniciado con retraso
El agua y la falta de mano de obra centran la 43ª Jornada de Aceituna de Mesa de Asaja en Lora de Estepa
Asaja Sevilla ha celebrado en Lora de Estepa su jornada anual de aceituna de mesa en plena campaña de verdeo, y otro año más pendiente del cielo: si llegan las esperadas lluvias. La meteorología no está acompañando de momento, y las previsiones de producción de aceituna de mesa han empeorado, tal y como ha explicado en SER del Campo José Pedro Guzmán, técnico de aceituna de mesa de ASAJA Sevilla.



Esta jornada de aceituna de mesa, la número 43, que ha reunido en Lora de Estepa a olivareros de toda la provincia de Sevilla, ha servido para analizar la situación del sector, el mercado y los temas de interés y que preocupan: aranceles, necesidad de infraestructuras hídricas, el impacto del cambio climático y la falta de mano de obra.

Los productores piden apoyo a las administraciones en la búsqueda de fórmulas que faciliten la incorporación de personal, que regularicen a migrantes que residan en los pueblos, también que se estudien fórmulas para la contratación en origen. Gabriel Cabello, presidente de Agrosevilla, asegura que en los últimos años alrededor del 15 por ciento de la aceituna no se ha podido recoger por la falta de personal.

La preocupación por la ausencia de lluvias es compartida por la administración. Isabel Solis, delegada de Agricultura de la Junta en Sevilla, ha remarcado la importancia de apoyar a los productores en la demanda de infraestructuras para el mejor aprovechamiento del agua. En este sentido, se ha referido al Plan Parra que promueve la Consejería de Agricultura con fondos que van a financiar las infraestructuras para el riego con agua regenerada.

Sobre la demanda de trabajadores y el relevo generacional, la presidenta de Asaja Sevilla, María Morales, ha hecho un alegato en favor del sector de la aceituna de mesa y el olivar, actividades que, ha indicado, aportan mucho futuro y desarrollo para los jóvenes, empleando la innovación y la tecnología, como el uso de drones.

Sobre la aceituna de mesa, se ha destacado que el 14 por ciento de la producción mundial procede de la provincia de Sevilla.

Más del 50% de la producción se destina al mercado exterior, lo que consolida a Andalucía como líder mundial en la exportación de aceituna de mesa. En 2024 las ventas internacionales superaron los 700 millones de euros. La provincia de Sevilla representa el 71,4% del total, con 501,6 millones de euros.