Osuna

La Atención Infantil Temprana denuncia desde Osuna la falta de financiación y el cuello de botella en las derivaciones

Viernes, 25 Abril 2025 16:39 Redaccion 
El gobierno local apoya a los centros en sus reivindicaciones. El Ayuntamiento aporta recursos extraordinarios
La Atención Infantil Temprana denuncia desde Osuna la falta de financiación y el cuello de botella en las derivaciones Ayuntamiento de Osuna
Osuna ha acogido una reunión este viernes de profesionales de los centros de Atención Infantil Temprana municipales, es decir, cuya gestión depende de los ayuntamientos, y que atienden a menores de 6 años con necesidades especiales y diversidad funcional. Un encuentro en el que ha participado el gobierno local en el Ayuntamiento de Osuna, que ha defendido el modelo municipal de estos centros, hay 22 de los 200 que existen en Andalucía. El ejecutivo municipal ha cargado contra la Junta de Andalucía a la que acusa de deteriorar la Atención Infantil Temprana apostando por el modelo de conciertos privados y por no aportar la suficiente financiación. Brígida Pachón, primera teniente de alcaldesa en el Ayuntamiento de Osuna (PSOE), denuncia que los profesionales de los centros se sienten "coartados" en el desarrollo de su trabajo porque la Junta de Andalucía solo financia las intervenciones registradas, no el trabajo de coordinación con Pediatría ni con las familias y madres y padres de los niños, entre otras funciones. Eso sí, en el caso de Osuna, ha indicado que el Ayuntamiento cubre la infrafinanciación con recursos extraordinarios para atender las necesidades de los usuarios y retribuir adecuadamente al personal y para que el servicio sea de calidad.  
 
El ejecutivo local apoya la protesta que se ha convocado este domingo en varias capitales de Andalucía por una plataforma de representación de los centros, demandando mejores condiciones, un servicio de calidad y seguridad en el trabajo.
 
En el encuentro de este viernes en Osuna, desarrollado en el Museo local, también se ha advertido del cuello de botella en las derivaciones a los centros de Infantil Temprana, familias que están esperando mucho tener el diagnóstico del pediatra. Los problemas por la falta de especialistas en Pediatría o la lista de espera en Primaria también están afectando a estos menores, según ha advertido Carolina Martín, coordinadora del CAIT de Osuna.
 
El centro de Atención Infantil Temprana de Osuna atiende a unos 170 menores de la localidad y la comarca. Tiene financiación autonómica para un cupo de unos 124 niños, el resto de los recursos los aporta el Ayuntamiento, que en noviembre inauguró unas nuevas instalaciones con inversión municipal.
 
Desde el gobierno local de Osuna denuncian también la lista de espera en dependencia y para el reconocimiento de los grados de discapacidad.
 
El CAIT de Osuna presta servicio desde hace 40 años. Entre psicólogos, logopedas y fisioterapeutas el CAIT de Osuna cuenta con unos 8 profesionales, y atiende a 174 menores de la comarca. CAIT posee desde 2022 la Certificación de Calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.