Osuna

Los pantanos del Plan Écija recuperan reservas y se sitúan en una situación similar al año pasado, al 17% de su capacidad

Martes, 05 Marzo 2024 13:29 Redaccion 
Las lluvias de febrero han incrementado un 23 por ciento el agua embalsada
Los pantanos del Plan Écija recuperan reservas y se sitúan en una situación similar al año pasado, al 17% de su capacidad
Las lluvias de febrero han permitido recuperar reservas en los pantanos del Retortillo y Bembézar, que abastecen al Consorcio Plan Écija. En el último mes han aumentado un 23 por ciento el volumen de agua embalsada. A pesar de ello, continúan en una situación de emergencia por sequía, al 17 por ciento de su capacidad.
 
La situación de los embalses que abastecen a la veintena de poblaciones a través del Consorcio Plan Écija sigue siendo preocupante y permanecen en emergencia por sequía al 17,2 por ciento de su capacidad, según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
 
Pero en estos primeros meses de 2024 ha cambiado la tendencia. Si el año pasado casi todos los meses perdían reservas por déficit de lluvias acumulado, en este 2024 los pantanos han ido recuperando reservas, y se encuentran en este momento ligeramente por encima a lo que estaban en la misma fecha del año pasado. Los pantanos almacenan casi 69 hectómetros cúbico, han aumentado su capacidad con respecto al mes anterior.

Las lluvias de febrero han supuesto un respiro. En el pantano del Retortillo se acumularon 114 litros en febrero, y 103 litros en el de Bembézar. Se trata de una precipitación acumulada que como ha pasado en el resto de la demarcación del Guadalquivir duplica la media de los últimos 25 años. Sin embargo, en el conjunto del año hidrológico que comenzó en octubre, las lluvias se sitúan por debajo de la media en 25 años.
 
La Mesa de la Sequía del Consorcio Plan Écija evalúa de forma periódica la situación y desarrolla actuaciones para tener garantías de abastecimiento. Entre los proyectos, la conexión con la captación de agua que Confederación Hidrográfica lleva a cabo en el río Genil. La presidenta del Consorcio y alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, asegura que estamos en un escenario similar al del año pasado. También, valora la ejecución de la gran obra de mejora del abastecimiento de agua en la Sierra Sur y que resolverá problemas de fugas.

Mientras, en la comarca de Estepa, siguen por ejemplo las restricciones en Casariche, donde hay agua suficiente las 24 horas. La Diputación de Sevilla lleva a cabo una obra de emergencia para conectar el depósito de El Puntal con el nuevo sondeo de la Cruz.