Por primera vez este año suben las reservas de agua de los pantanos que abastecen a las poblaciones del Consorcio Plan Écija. Las lluvias de este pasado mes de octubre han permitido a los pantanos del Retortillo y Bembézar ganar recursos hídricos, aunque la situación sigue siendo muy delicada. Empiezan este mes de noviembre al 10,64 por ciento de su capacidad; es casi un punto por encima del mes anterior. Los dos embalses acumulan en torno a 42,4 hectómetros cúbicos, lo que significa que han ganado cerca de dos hectómetros cúbico y medio de agua.
Pero, los pantanos continúan en una situación de emergencia por sequía. En un año estos pantanos que dan suministro a 200.000 habitantes de las comarcas de la Campiña y Sierra Sur de Sevilla han perdido 19 hectómetros cúbicos de agua.
La Delegación del Gobierno en Andalucía ha analizado con Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el estado de las obras de emergencia que se llevan a cabo en los decretos de sequía aprobados por el Ejecutivo central, entre esas actuaciones, la toma de agua en el río Genil, una actuación que ha comenzado. Se estableció un plazo de ejecución de unos cinco meses, además de un mes para la puesta en marcha de las nuevas instalaciones. Esta obra de emergencia tiene un presupuesto de millón y medio de euros.
Osuna
Los pantanos del Plan Écija suben sus reservas por primera vez este año y se sitúan al 10,6% de su nivel
Martes, 07 Noviembre 2023 07:36 Redaccion Raquel Rivera
Las lluvias de octubre alivian los embalses, pero siguen en una situación crítica en emergencia por sequía
Lo ultimo de Raquel Rivera
- Nuevo maltrato a un sanitario: insultan e intentar agredir a un celador en el centro El Almorrón en Écija
- Hora 14 SER Andalucía Centro (Estepa) - Jueves 5 de diciembre de 2024
- Hoy por Hoy Matinal Andalucía Centro (Estepa) - Jueves 5 de diciembre de 2024
- Alumnado del IES Castillo de Luna participa en una huelga: "Necesitamos un nuevo instituto por nuestro futuro”
- Así trabaja el Área de Osuna para salvar a pacientes de la violencia de género